El G-20 de las primeras damas

¿Qué es el G20? se preguntarán muchos, pues el grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son de 19 países de todos […]

Imagen relacionada
Cumbre de estilo, las primeras damas en Villa Ocampo durante el G20 –  Foto Clarín

¿Qué es el G20? se preguntarán muchos, pues el grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son de 19 países de todos los continentes: Argentina, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, a los cuales se suma una representante adicional de la Unión Europea.

En la Cumbre internacional más importante del mundo, se reunieron las 19 economías de los países más ricos del globo terráqueo. Y en ese marco, las primeras damas no pasaron desapercibidas para el espectáculo argentino, no solo acompañaron a los líderes mundiales, sino que llevaron una agenda de actividades paralelas a las que hacían los máximos gobernantes.

La anfitriona de este evento paralelo fue justamente la primera dama de la República Argentina, Juliana Awada. Arte, cultura, moda, e infancia fueron algunos de las actividades que impulsó la primera dama, a su vez también promovió el empoderamiento femenino y la vida saludable. “Está claro que cerrar la brecha entre hombres y mujeres es un objetivo que no puede aplazarse más y que implica un profundo cambio cultural”, expreso Awada durante la apertura del Women’s 20, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

El primer día de la Cumbre de lideres mundiales, las primeras damas fueron a compartir un almuerzo en Villa Ocampo, invitadas por su par Juliana Awada. Al día siguiente realizaron una actividad turística en el Malba, donde hicieron un recorrido y conocieron las obras de arte que hay en él lugar, además dialogaron sobre la problemática de las mujeres y de la niñez. También recorrieron otros museos, y sitios históricos de la Capital Federal.

Peng Liyuan, primera dama de China, evitó la visita al Malba y optó por visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, acompañada por el director del lugar, Andrés Duprat. Mientras tanto Akie Abe, esposa del primer ministro de Japón se reunió con intelectuales mujeres del ámbito cultural de la comunidad Nikkei y luego compartió una comida con su esposo en Puerto Madero.

Mientras tanto la francesa Brigitte Macron fue una de las damas más activa, en el día uno concurrió con su marido a la Fundación Borges, donde compartió un momento con Maria Kodoma, al participar en un homenaje a las victimas de la dictadura cívico militar en el Parque de la Memoria. Aparte Brigitte Macron tuvo un encuentro con la comunidad francesa en la Usina de Arte.

Emine Erdogan, primera dama de Turquía, llegó el día jueves a Buenos Aires y en la tarde recorrió el Museo Evita, ahí recibió una visita guiada a cargo del personal del museo y dejó un mensaje de agradecimiento en el gran libro de visitas. “Con motivo de la Cumbre del G-20, visitamos el Museo Evita en Buenos Aires, donde nos dedicamos a la lucha del nombre simbólico de Argentina, Eva Perón”, escribió en su cuenta de Twitter, poco después de haber terminado la visita.

Melania Trump, primera dama de los Estados Unidos de América, en su segunda jornada en Buenos Aires, con un vistoso sombrero de color blanco, llamó la atención al grupo de la gran Cumbre por lo que rápidamente explotaron las redes sociales enfatizando en la elegante forma de vestir de la primera dama.

Resultado de imagen para G20 primeras damas visita turistica
Primeras damas recibiendo regalos de parte de los artistas

Como recuerdo del mega evento, varios artistas participaron para la creación de objetos únicos para cada primera dama, Brigitte Macron recibió de parte de la reconocida artista plástica Marta Minujin una escultura hecha en plata, de 13 centímetros, denominada “Contemplando la eternidad”. Mientras tanto Melania Trump recibió una obra de Andrés Paredes, bautizada “De la selva”. Por su parte, Ho Ching recibió la obra denominada “Arquitectura sin fin”, de la artista Inés Raiteri, una obra que fue realizada en hilo de seda sobre papel. Además, a Malgorzata Tusk representante del Consejo Europeo le fue obsequiada una carbonilla y un pastel al óleo sobre papel, titulado “Audi 0”, obra de la artista bonaerense Silvana Lacarra.

Luis Chacasaguay
2° «B» T.N.