La Garra quiere llegar al Mundial

Del 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre en Maceió, Brasil, se disputará el Campeonato Centro y Sudamericano clasificatorio para ir al Mundial de […]

Del 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre en Maceió, Brasil, se disputará el Campeonato Centro y Sudamericano clasificatorio para ir al Mundial de handball femenino 2019 en Kumamoto y la Selección Argentina, comandada por Eduardo Gallardo, ya tiene a las 16 jugadoras convocadas para viajar al país vecino y participar de la cita internacional. También ya está confirmado su calendario.
El entrenador pudo confirmar a la totalidad de las jugadoras que viajarán el viernes pasado cuando decidió a la última integrante que participará del torneo. Macarena Sans, lateral mendocina, se impuso en la decisión del entrenador y subió al avión. La duda era entre ella y Catalina Burgos, pivote de Ferro Carril Oeste. Cabe destacar que Sans tiene encima dos Mundiales de mayores. Participó en Dinamarca 2015, donde convirtió 15 goles, y en Alemania 2017, en el que marcó 10.
Una jugadora con la que Dady Gallardo no podrá contar es Rocío Campigli, debido a que se fracturó la tercera falange del dedo anular jugando para el Málaga de España, su equipo, y su recuperación de 3 o 4 semanas la dejó afuera de la convocatoria. A su vez si citó a dos deportistas por primera vez a la Mayor. Ayelén Garcia, que juega en Regatas de Mendoza, es una de ellas; la otra es Soledad Cavo, de Dorrego. Y las dos serán las debutantes con la camiseta de Argentina.
La Selección ya se encontraba trabajando en el CENARD desde el 12 de noviembre con las chicas que juegan en Argentina, más tarde se sumaron el 19 las que los hacen en el exterior y así el viernes 24 el DT confirmó el equipo que viajará. La lista que comenzó con 35 chicas y luego pasó a tener 23, finalizó con las 16 que serán las que jugarán el torneo. Desde el 24 hasta cuando comience el campeonato, harán una concentración en el propio CENARD para luego viajar y disputar los encuentros que Argentina sueña con saltear para ir al próximo mundial de Japón.
El torneo se disputará en Maceió, que es la capital del estado de Alagoas. Está situada en el nordeste de Brasil y es famosa por sus playas que atraen a muchos turistas. Estas eliminatorias brindarán los pasajes al campeón y al subcampeón en el formato de todos contra todos, para el próximo Mundial a disputarse en diciembre de 2019, en Kumamoto, Japón.
Otro dato no menos importante es que este será el primer gran desafío que tendrá el seleccionado desde que es dirigido por Walter «Daddy» Gallardo. El entrenador fue parte de la etapa más exitosa de la historia en la rama masculina y por decisión de la Confederación Argentina de Handball, se hizo cargo este año de las chicas. Daddy supo dirigir las inferiores y juveniles de Argentina, donde ganó la medalla de bronce en el Mundial juvenil de Bahrein 2007 y salió cuarto en el de Egipto 2009. Luego, pasó a los adultos. Con la primera logró cosas como salir 12° en el Mundial de Suecia 2011 y también en Qatar 2015, siendo estas las mejores participaciones en la historia de «Los Gladiadores». Además, coronó su gran desempeño con el oro en dos Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) y terminó 10° en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
Argentina compartirá su grupo con Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil. El dato está en que Colombia decidió finalmente bajarse del campeonato y esto le dará la posibilidad a los equipos de tener una fecha libre más, que se le suma ya a la que dispuso la organización.
El calendario de «La Garra»:
– vs Paraguay (29/11 a las 17)
-LIBRE (30/11)
-vs Uruguay (1/12 a las 17)
-Fecha libre del torneo (2/12)
-vs Chile (3/12 a las 17)
-vs Brasil (4/12 a las 19)
Las jugadoras que viajarán son:

Arqueras: Marisol Carratú (Entente Noisy Le Grand – FRA), Leila Niño (Club Athlétique Béglais Handball – FRA)

Centrales: Elke Karsten (Super Amara Bera Bera – ESP), Victoria Crivelli (Ferro), Micaela Casasola (Velez Sarsfield)

Laterales: Manuela Pizzo (Rocasa Gran Canaria – ESP), Luciana Mendoza (Achenheim Truchtersheim – FRA), Macarena Gandulfo (Rincón Fertilidad Málaga – ESP), Macarena Sans (Mendoza de Regatas), Malena Cavo (Dorrego)

Extremos: Camila Bonazzola (Liberbank Gijón La Calzada – ESP), Rosario Urban (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Joana Bolling (Aula Valladolid – ESP), Ayelén García (River Plate)

Pivots: Giuliana Gavilán (Liberbank Gijón La Calzada – ESP) y Antonela Mena (CID Moreno).

Nota escrita por: Mateo Fernández Tomsin, segundo B, turno mañana.