Instituto es un equipo acostumbrado a las hazañas

Instituto de Córdoba llegó a la final de la Liga Sudamericana tras vencer en Río de Janeiro a Minas Tenis por 83 a 64 en […]

Instituto de Córdoba llegó a la final de la Liga Sudamericana tras vencer en Río de Janeiro a Minas Tenis por 83 a 64 en la semifinal. En la fase definitoria enfrentará a Franca de Brasil, el 7 de diciembre en Córdoba y el 13 del mismo mes en Brasil, el único equipo con el que perdió en la primera ronda.  

Ocho años atrás, nadie imaginaba que La Gloria llegaría a donde se encuentra hoy. De jugar el torneo local apenas sosteniéndose, a pasar a la final del campeonato más importante de Sudamérica. Tuvieron que darse muchos cambios para ello, tanto en la dirigencia como en los jugadores. Con la llegada de Juan Manuel Cavagliatto a la subcomisión de básquet del club en 2010 se dio un salto importante que permitió llevar al equipo a lo más alto. Desde ese momento en el que fue creciendo esporádicamente trasladándose de categoría en categoría y saliendo varias veces campeón.

El camino no fue fácil. Tuvo que reponerse de varias caídas, como la derrota en la primera fecha de la Liga Argentina con Tiro Federal de Morteros, pero finalmente logró llegar a la cima del continente. El 24 de mayo de 2011, el conjunto cordobés empezó a escribir su historia cuando se consagró campeón de la Liga Cordobesa venciendo a Hindú en el quinto juego de la serie por 109 a 81, con un global de 3 a 2. Meses más tarde, ya a mediados de octubre, La Gloria hizo su debut en el Torneo Federal con triunfo sobre Sociedad Española de San Luis. En ese torneo llegó a las semifinales de los play-offs, donde cayó con San Lorenzo de Chivilcoy. Pero luego de ganarle a Brown de San Vicente, el semifinalista que perdió en la otra llave, volvió a enfrentarse a San Lorenzo en el repechaje con el que se repitió el mismo resultado, pero gracias a su buen torneo (culminó en el tercer puesto) logró quedarse con la plaza para el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

En su primera temporada en la segunda división, llegó a disputar los play-offs tras pasar sin sobresaltos la primera y segunda fase, finalizando sexto. Sin embargo, después de vencer a Alvear de Villa Ángela en cinco partidos, le tocó perder con Quilmes de Mar Del Plata por 3 a 1 y así dar por terminada su travesía por las rondas de eliminatoria. Ya en la segunda temporada, hubo una clara mejoría en cuanto a su performance en la competencia. Las importantes victorias sobre Sport Club Cañadense y San isidro de San Francisco en cuatro juegos en los enfrentamientos directos,  le dieron el pase a las semifinales de la competencia. En dicha instancia, que ya da dos chances de conseguir el boleto a la Liga Nacional proclamándose campeón o ganando el partido de repechaje, venció a San Martín de Corrientes sin inconvenientes. Pero en la final se tuvo que medir con Ciclista Juninense, en la que fue superado ampliamente por 3 a 0. Y en el encuentro por el segundo ascenso, se midió nuevamente con el Santo, y esta vez perdió con el mismo resultado que en la final. La tercera temporada fue todavía mejor, donde logró incluso salir campeón del TNA y ascender a la Liga Nacional. Instituto tuvo que dejar en el camino a varios equipos fuertes, como Estudiantes de Olavarría, para definir en las semifinales contra el poderoso Ferrocarril Oeste, y en la final frente a 9 de Julio de Río Tercero.

Para su segunda participación en primera división, La Gloria tuvo un cambio de entrenador y en los jugadores del plantel. Aunque tuvo un inicio de temporada bueno, no tuvo la misma suerte en la segunda fase, donde no pudo clasificarse a los play-offs. En la siguiente temporada, el equipo que en ese entonces era conducido por Ariel Rearte pudo mejorar su rendimiento y clasificarse a cuartos de final de los play-offs, donde cayó con Ciclista Olímpico por 3 a 1 en la serie. Con la llegada de Facundo Müller a la dirección técnica, el conjunto cordobés pegó el gran salto en la temporada 2016/2017.  Su nuevo entrenador lo llevó a la final del Súper 20 a mediados de Noviembre de 2017, venciendo en las semifinales a San Lorenzo, el campeón invicto de la Liga Nacional, pero perdiendo en la instancia decisiva con San Martín de Corrientes por 83 a 74. Ese segundo lugar le dio la clasificación a su primer torneo internacional, la Liga Sudamericana. Ya en 2018, a fines de mayo, Instituto accedió por primera vez a las semifinales de la Liga Nacional de básquet tras vencer a Quimsa de Santiago del Estero por 90 a 84. Pero luego perdió en semifinales con San Lorenzo en el quinto partido y su sueño de llegar a la final se dio por terminado.

Igualmente, el 22 de noviembre de este año, La Gloria volvió a meterse en la historia del básquet argentino al clasificar también por primera vez a una final de la Liga Sudamericana, donde tuvo que vencer a tres equipos brasileños para pasar a dicha instancia (Flamengo, Baurú y Minas Tenis), en la que también enfrentará a otro brasileño, el Franca. Esta será la quinta final de un equipo de la Provincia de Córdoba. Atenas ya ganó tres (Corinthians en 1997, Franca en el ‘98 y Uberlandia en 2004) y perdió una (con Vasco da Gama en el 2000).

Autor: Alan Easdale, segundo B, turno mañana.