La masiva muerte de cóndores acelera la extinción del cóndor andino

Se conocieron nuevos casos de muertes masivas de cóndores en las zonas de Neuquén y de Santa Cruz debido a envenenamientos causados por agrotóxicos, cuya […]

Se conocieron nuevos casos de muertes masivas de cóndores en las zonas de Neuquén y de Santa Cruz debido a envenenamientos causados por agrotóxicos, cuya venta está prohibida en el país. En este caso fueron 23 las aves encontradas, lo que pone en peligro de extinción a la especie andina.

En lo que va del 2018 ya se conocieron más de 90 muertes de cóndores a causa de los agrotóxicos y se acelera el ritmo de desaparición de un animal que ya estaba en peligro de extinción. «Un poderoso agrotóxico, prohibido en el país, fue usado como veneno. En Argentina el uso ilegal de agrotóxicos está diezmando las poblaciones naturales del cóndor andino», publicó Aves Argentinas, organización que protege la fauna y la naturaleza.

Aves Argentinas informó que esto sería causado por algunos pobladores rurales que usan ilegalmente dicho veneno para tratar de controlar grandes carnívoros como pumas, zorros e incluso perros; sin embargo, ya alertaron a las autoridades de la zona para poder preservar la especie y sacarla del peligro de extinción.

Iván Perchik