Crece el consumo vía web

Las innovaciones tecnológicas y la adaptación de las empresas y de las personas llevó a que el consumo vía online crezca en el último tiempo. […]

Las innovaciones tecnológicas y la adaptación de las empresas y de las personas llevó a que el consumo vía online crezca en el último tiempo. El antiguo tabú sobre brindar los números de la tarjeta de crédito en una página web o una aplicación dejó de ser un problema para muchas personas y hoy, un gran porcentaje de argentinos ya compró alguna vez online y sigue creciendo gracias a la aparición de aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Glovo, entre otras.

Se puede observar un cambio cultural y de consumo, en que aparecen variables como la confianza, la cual fue aumentando, la amplia gama de ofertas en los distintos rubros y servicios como cine y teatro, pero sobre todo en eventos como CyberMonday y BlackFriday. Un factor fundamental para esta forma de comercialización es la comodidad que sienten las personas al comprar vía online y luego retirar las cosas por el local o recibir los productos en su casa. Debido a esta revolución digital, durante los últimos tres años, se duplicó el número de operaciones a través de Internet, según los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Es importante destacar la forma en como las empresas se fueron y van adaptando a la venta online. Ya que no se quieren quedar atrás invierten fuerte en mejorar y desarrollar sus e- commerce, agregando mejores herramientas para la venta digital. Todo eso va haciendo que el consumidor tenga más opciones y pueda acceder de manera más cómoda y más fácil a la compra de rubros que quizás antes no estaban tan disponibles, transformando  comprador sus costumbres, formas de elegir  los productos para su hogar.

Otro dato de valor es la expansión de los dispositivos móviles, que en Argentina llegaron a 35,2 millones de usuarios únicos (3,2% más que el año 2016) y especialmente de las conexiones móviles a internet que alcanzaron las 28,9 millones (3,2% más que en el año anterior), llevaron a las empresas vendedoras a adaptar sus estrategias a la movilidad.

A pesar de tener la ventaja que la tecnología hace que sea cada vez más fácil e instantáneo comprar online, su lado negativo es no poder ver antes el producto, solo por foto,  y las demoras en la entrega como sus principales déficits.

“Cuando voy al cine compro las entradas por la página del establecimiento para evitar hacer la cola para sacar la entrada, es más fácil y rápido”, expresó Silvia Ayala, demostrando su  cambio de hábito en la forma de obtener las entradas.

El lunes 29 de octubre comenzó la séptima edición del CyberMonday, un evento de descuentos para comprar online que se realiza cada año en esta fecha, en los que se puede aprovechar ofertas de los más variados rubros, como viajes, aires acondicionados, ropa y objetos de diseño, entre otros y se extendió hasta la medianoche del miércoles 31 de este mes.

Algunas empresas ofrecieron descuentos de hasta un 50%, otras de un 65% y alguna de un 70% pero lo cierto es que, en general, estas rebajas se dan sólo en productos puntuales, los cuales quieren terminar con su stock.

Desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, explican que una vez que se recibe el producto, se tienen 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Así también, si hay algún problema lo recomendable es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción. En caso de que el inconveniente persista, se pueden realizar reclamos y denuncias por la web oficial (www.consumidor.gob.ar).

Rodrigo Pelozo