El porqué del final de Apu

La trascendente serie “Los Simpson” se encuentra en la difícil tarea de excluir a uno de sus personajes más icónicos. En una entrevista para el […]

La trascendente serie “Los Simpson” se encuentra en la difícil tarea de excluir a uno de sus personajes más icónicos. En una entrevista para el sitio web IndieWire, el productor Adi Shankar confirmó que Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del mini-mercado “Kwik E-Mart”, será eliminado de la ficción debido a que dicha figura refuerza el estereotipo de migrantes en los Estados Unidos.

«Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado de varias fuentes ahora: van a abandonar el personaje de Apu por completo”, comenzó Shankar. «Si eres un programa que aborda temas culturales y sociales, y tienes miedo de hablar sobre cultura, especialmente cuando se trata de un componente cultural en el que participaste, entonces te conviertes en un programa de cobardía», continuó.

La decisión se llevó a cabo a raíz del documental “El problema con Apu” (2017), del director Hari Kondabolu, quien sacó a la luz la polémica. El film cuenta con varias entrevistas a personalidades de sangre hindú reconocidas en Estados Unidos (Aziz Ansari, Kal Penn o Sakina Jaffrey, por ejemplo), en donde todos reconocen, al igual que Kondabolu, que se sienten molestos con el rol que ocupa Apu y alientan su eliminación de la serie. Al parecer, la resolución de sacar al personaje fue aprobada por Matt Groening, creador de Los Simpson.

«No es un paso adelante, o un paso hacia atrás, es sólo un paso masivo hacia los lados. Después de haber leído todos esos maravillosos guiones, siento que eludir el tema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría yo, es reunirnos”, cerró Adi Shankar. Cabe resaltar que esta no es la primera vez que los directores se ve obligados a retirar un personaje de la serie, como sucedió en el pasado con Troy McClure, Edna Krabappel o Lionel Hutz; pero en esta ocasión, el hecho de que el tema se tratara por una discusión acerca de la intensificación de un estereotipo “negativo” en la sociedad, le da un condimento especial y sobresale por el resto.

Una de las cuestiones que se ha planteado a raíz de este hecho es el porqué de la particularidad del caso. Si el problema es el estereotipo del inmigrante hindú, ¿Por qué no hacer foco en los demás? El cocinero Luigi o Tony “El gordo” por ejemplo. Estos dos representan, quizás de manera clásica en las películas de antaño, al italoamericano común en Estados Unidos, uno dueño de un restaurante y otro vinculado a la mafia, ambos portando un acento burlesco de su Italia natal que nunca mejora. Si se tomara el caso de cada personaje, la serie se quedaría sin argumentos ni protagonismo, ya que Los Simpson es una sátira social y hasta el día de hoy, en su trigésima temporada, se mofa tanto del hombre blanco, como del afroamericano, del asiático, del rico y del pobre.

Pero cuáles son los factores de Nahasapemaapetilan que ha llevado a la eliminación del personaje. Los Simpson produjeron una especie de sobrealimentación del estereotipo de Apu, que al ser alguien recurrente en la serie, su protagonismo fomentó más y más la crítica que recién el año pasado explotó con el documental de Kondabolu. De ahí salen chistes en relación a sus dioses y divinidades, matrimonios arreglados, tener muchos hijos, su acento y su escasa variedad de oportunidad laboral.

Otro de los factores es la inclusión social en la actualidad. Hace 30 años no había chances claras de que ciudadanos de origen asiático consiguieran trabajos más destacados. El acceso que lograron con el paso de los años en los medios de comunicación estadounidenses, con la formación de periodistas y locutores hizo que peticiones como estas se hagan escuchar dentro de la población. La sociedad cambió, las burlas hacia determinado grupo étnico, a la otredad, al ser diferente, cada vez se ve más rechazado, y con las herramientas que brindan las redes sociales, el problema del ciberbullying se ha ido acentuando exponencialmente.

No hay una mala predisposición por parte de la serie para inculcar e incitar valores negativos en sus televidentes, y menos en algo que hace años se consideraba divertido e inofensivo y ahora parece ser políticamente incorrecto. Los Simpson es una sátira del ser humano, y como tal solo busca agraciar lo que “nos hace humanos”, ya sea raza, religión o cultura.

Iván Pace
2° «B» T.N.