Orduna: «Estoy orgulloso de lo que se logró, el vóley femenino se jerarquizó»

Guillermo Orduna dejó el cargo de entrenador de «Las Panteras», la selección argentina femenina de vóleibol, tras seis años donde logró clasificar a la Argentina […]

Guillermo Orduna dejó el cargo de entrenador de «Las Panteras», la selección argentina femenina de vóleibol, tras seis años donde logró clasificar a la Argentina a los últimos dos Mundiales y a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en ambos casos por primera vez en la historia. «Estoy orgulloso de lo que se logró en este tiempo. El vóley femenino se jerarquizó», expresó en su adiós al cargo.

Orduna explicó que fueron seis años de exigencia, de muchos viajes y de compromiso full time. «Quiero dejar un poco el ritmo de Selección para volver al ritmo de trabajo de club y así estar más cerca de la familia», expuso como razones de su alejamiento.
Sin embargo, sobre la gestión de Orduna quedará en duda el conflicto que mantuvo en la previa al Mundial de Japón 2018 con la entonces capitana del equipo Yamila Nizetich. quien había cuestionado el proceso que empezó tras la participación en Río 2016. Ante esta postura de la jugadora el entrenador decidió excluirla del plantel que iba a iniciar la preparación para el Mundial.
«Evalué que sus palabras se relacionan con un malestar que compromete al rendimiento del equipo y su propio rendimiento. Por lo tanto entendí, y comuniqué en forma pertinente, que lo mejor era resguardar al equipo», dijo para explicar esa decisión de no convocarla.
También agregó: “No comparto las expresiones y comentarios que fueron públicos sobre el proceso del equipo de estos últimos dos años y entiendo que esas expresiones, que vinculan al staff, a las jugadoras y a la Federación, no fueron oportunas y perjudican a Las Panteras».
“Esas expresiones hubiesen tenido un impacto más productivo si hubiesen sido realizadas en la intimidad del equipo», aseguró». Luego de dejar el cargo se refirió a este conflicto y dijo: «Fue un tema duro y difícil, no sólo para el staff técnico sino para el equipo. Se superó, pero sin duda dejó su marca».
“La dirigencia de la FeVA está orgullosa y agradecida por el trabajo del cuerpo técnico que trabajó con compromiso y profesionalismo hasta el último día de contrato. Este ciclo ha conseguido resultados históricos e inéditos para nuestro vóley femenino, situándolo un escalón más arriba desde que asumió. Las Panteras son una marca registrada que llena estadios y que consiguió en cinco años lo que nunca antes logró el vóley femenino de nuestro país”, señaló el presidente de la Federación Argentina de Vóleibol, Juan Antonio Gutiérrez, quien mantuvo una reunión junto al Secretario General, Gabriel Salvia, y al Manager de Selecciones Nacionales, Osvaldo Celia.
Finalmente cerró el discurso el presidente: «La FeVA y Orduna seguirán trabajando en nuevos proyectos para el vóley femenino de nuestro país que comenzarán a organizarse en los próximos meses».
El ex entrenador del seleccionador también devolvió los elogios a la FeVa diciendo: «Siento orgullo de haber podido alcanzar grandes logros para posicionar al vóley femenino en el lugar donde está. Hemos avanzado mucho, por eso quiero agradecer a los asistentes, a los estadísticos, a los médicos, a los manager, a las jugadores y al presidente de la FEVA por haberme dado la confianza a lo largo de estos años. La FEVA aceptó el desafío de jugar en la Argentina cosas importantes como Grand Prix y el Preolímpico».
Autora: María Borri, segundo B, turno mañana.