La presentación de Sergio Massa para el 2019

A falta de un año y algunos días para que se realicen las elecciones presidenciales en Argentina, los candidatos comienzan a exponer sus opiniones sobre […]

A falta de un año y algunos días para que se realicen las elecciones presidenciales en Argentina, los candidatos comienzan a exponer sus opiniones sobre la actualidad del país con el objetivo de generar un visto bueno en aquellas personas que tengan la posibilidad de votar y sepan que su voto no irá a favor del gobierno actual. A su vez, lo que también se plantean es apuntar a aquellos que no voten al oficialismo pero que tampoco estén decididos por su propio partido político.

En esta oportunidad, uno de los candidatos a presidente, Sergio Massa, marcó el tema que tanta repercusión trajo al país como el hecho de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional. Tal es así que manifestó que “fue un error acudir al FMI y que el próximo gobierno deberá volver a discutir el acuerdo”.

La conferencia de prensa la brindó en el Wilson Center, Washington, donde participó de una serie de charlas como parte de un ciclo de encuentros con los posibles candidatos presidenciales de 2019 y allí aprovechó para tocar diferentes temas sobre la política argentina y el futuro que se le viene al país de cara a las elecciones. Si bien en varias oportunidades dejó en claro que falta mucho para la votación del año próximo, se pudo observar que dio el primer paso cuando salieron a la luz las fotos con los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Juan Scharetti y el jefe del bloque justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Sergio Massa
Sergio Massa

El líder del Frente Renovador quiere comenzar a sumar puntos desde la aparición pública y es por eso que cuando tiene la oportunidad marca una clara diferencia con el otro partido que intentará ir en busca de una nueva elección: el kirchnerismo. “Hay una alternativa republicana, democrática y dialoguista a Cambiemos y esa opción no implica un regreso al pasado kirchnerista. Las sociedades no retroceden, siempre avanzan”.

Al mismo tiempo, Massa comenzó a apuntar directamente en contra del partido político que actualmente gobierna al país y hasta habló de fracaso por parte de Cambiemos por estar viviendo en un país que está inundado de la desilusión. También remarcó que “en el diagnóstico de la Argentina no podemos dejar de mirar cómo vamos a resolver este permanente recorrido de importar deuda y exportar ahorro. Es un punto central y tiene que ver con el que quizá sea el más grande de los errores cometidos en el último año por el Gobierno, que es el haber recurrido al endeudamiento en el Fondo Monetario Internacional en lugar de recurrir a la capacidad y la confianza de los argentinos”.

Sumado a lo anterior, habló de la “lucha” que tendrá que combatir el próximo Gobierno “y poner sobre la mesa la política monetaria y la política de crédito como factores centrales en cualquier acuerdo porque tal como está lo único que hace es delegar esas políticas en el directorio del Fondo Monetario”.

Claro está que el eje de su discurso se basó en la decisión que Mauricio Macri tomó al pedirle un préstamo al Fondo Monetario Internacional y las consecuencias que traerá para el ex Intendente de Tigre. Pese a esto, no quiso dejar de lado temas importantes que últimamente resuenan en el país como es la educación, la estabilidad tributaria, el federalismo, la seguridad, el medio ambiente, el trabajo y la igualdad de los derechos para la mujer.

A su vez, para finalizar su testimonio, trató el tema más importante que se está desarrollando en Brasil con la posible elección de Jair Bolsonaro, quien sería el nuevo presidente en los próximos días. El ex diputado nacional sabe que “no corresponde opinar sobre el tema. Tenemos que respetar la decisión del pueblo brasileño y nos tenemos que sentar a hablar con Brasil como el socio estratégico más importante de la Argentina en términos comerciales, sin prejuicios, a defender el trabajo de los argentinos y a defender el proceso de integración que tenemos que llevar adelante”, afirmó.