Remontadas en ascenso

¿Qué recuerda la memoria futbolera cómo grandes remontadas del fútbol de ascenso? Aquí, repasamos algunos hechos significativos en la materia… Se disputaba la octava fecha […]

¿Qué recuerda la memoria futbolera cómo grandes remontadas del fútbol de ascenso? Aquí, repasamos algunos hechos significativos en la materia…

Se disputaba la octava fecha del actual certamen de la B Metropolitana y faltando tres minutos, el visitante, Estudiantes de Caseros derrotaba 3-1 a Atlanta. Pero el “Bohemio”, en una ráfaga imparable, dio vuelta el resultado con un vibrante 4-3 final, que no solo le sirvió para quedarse con los tres puntos, sino que, además, le bastó también para alcanzar al líder, Riestra, en la cima del torneo.

A la hora de hablar de revertir un marcador que parece sentenciado en las categorías de ascenso del fútbol argentino, lo primero que se nos viene a la mente, fue aquella final del 2009 que disputaron, por la Promoción, Gimnasia y Esgrima La Plata y Atlético de Rafaela. En la ida, el conjunto santafesino había ganado 3-0, y en la revancha en “El Bosque” con un transitorio 0-0, parecía que la vuelta a Primera División (había descendido hacia 4 años) estaba a tan solo 15 minutos de distancia. Hasta que el entrenador del “Lobo” movió el banco de suplentes y gracias al gol de Roberto “Pampa” Sosa (sería expulsado luego de unos minutos) y al “doblete” de Franco Niell ¡a los 43 y a los 46 minutos! el equipo platense pudo mantener la categoría por la “ventaja deportiva”.

Inolvidable también es cuando un equipo, de los denominados “grandes” baja de categoría. Independiente fue el último, en 2013; River lo había antecedido dos años atrás; San Lorenzo “Cayó” en 1982. Pero una de las más grandes “odiseas” la vivió Racing, que no conforme con ir a jugar en el Campeonato de Segunda División, tuvo que quedarse allí por dos años consecutivos (1984-1985).

Es dicha estadía, hubo un equipo que derrotó a la “Academia” en los cuatros partidos en los que se enfrentaron: Argentinos de Rosario. El más recordado fue el primero de los partidos, disputado el 24 de marzo de 1984 en el estadio de Rosario Central. Racing empezó ganando con goles de Félix Orte y Grimaldi, de penal, a los 8 y 14 minutos del primer tiempo, respectivamente. A los 32 descontó Herrero y a los 45 lo empató Bastía. Se fueron al descanso 2-2 y Racing quedó con 10 jugadores por la expulsión de Urán. A los 13 minutos de la segunda parte, Corbera daba vuelta el partido 3-2, pero Belloni empataba para el más grande de la categoría. Ya sobre el final, Trevino daba cifras definitivas y decretaba el 4-3 en favor del “Salaito”.

En ese mismo torneo, Arsenal de Sarandí estaba muy mal con los promedios, solo un escalón por encima de Sarmiento de Junín, equipo al que visitaba en la novena fecha. A los 33 minutos del primer tiempo el local ya ganaba 3-0 y se olfateaba una goleada mucho más abultada. Pero los del viaducto lograron la hazaña y lograron dar vuelta el tanteador con los goles de Zinna, a los 35 y Caballero a los 42 de la primera etapa, y de Márquez, al inicio de la segunda parte, de Franzoni, 20 minutos más tarde para el 4-3 final.

 

                                                                   Realizado por Germán Roca. Iván Furman. Darío Bonnín.