Ligas amateurs: lugar de “profesionales”

Vivimos en una sociedad donde el fútbol ocupa un espacio tan popular e importante que diariamente observamos a niños, adolescentes y adultos jugar a este […]

Vivimos en una sociedad donde el fútbol ocupa un espacio tan popular e importante que diariamente observamos a niños, adolescentes y adultos jugar a este deporte en cualquier zona.

Tan grande es la pasión por este juego que a pesar de que el profesionalismo se lleva todas las luces, existen a lo largo y ancho del país y del mundo, una enorme cantidad de ligas amateur en donde las personas juegan con la misma pasión e intensidad que los profesionales.

Jugadores correctamente uniformados, familias y amigos apoyando desde afuera, así se viven estas ligas cada fin de semana. Son cientos de jugadores en las distintas categorías, todos unidos por el amor al fútbol. Incontables son los torneos amateur que surgieron en muchos barrios de nuestro país con el propósito de satisfacer aquellas necesidades de los que por talento, falta de deseo o quizá mala suerte no lograron realizar esta actividad de manera profesional, y encuentran en el fútbol amateur el lugar para llenar ese vacío. Por ejemplo, la “VascoGermana” y “El Delfín” son dos de las ligas más destacadas de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Con el fin de conseguir más información y testimonios, hemos visitado una de las tres sedes en las que se lleva a cabo la liga VascoGermana y tuvimos la oportunidad de dialogar con Rubén y Gonzalo Thompson, padre e hijo que forman parte del equipo Dietrich FC; Jesús Estors, del Kusel y Ayrton Pereyra, que integra el plantel del Deken, actual campeón de la categoría C.

En sus comienzos, las ligas amateur eran simplemente partidos entre amigos de barrio, compañeros de trabajo o de la escuela que se juntaban para jugar a la pelota y luego realizar el famoso “tercer tiempo”, en el cual se quedaban todos juntos a comer asado, pizzas u otra comida. Sin embargo, estos torneos fueron evolucionando año tras año, hasta el punto en que ahora poseen una estructura casi a la altura de los campeonatos profesionales de fútbol.
Cada liga posee una página web en donde se vuelca toda la información, con tabla de posiciones, goleadores, ascensos y descensos. Su crecimiento fue tan grande que cada torneo tiene muchos equipos que se reparten en categorías A, B, C e incluso más en algunos casos. Además, esto permitió que los torneos se transformen en negocios en donde los campeones tienen la posibilidad de acceder a premios que van desde indumentaria, hasta trofeos.
Aunque no posean la repercusión y el nivel del profesionalismo, la evolución y la importancia que adquirieron las ligas amateur permite a aquellos que las disputan, cumplir su verdadero sueño: el placer de sentir por un momento ser profesionales. Ahora, ¿todos tuvieron el deseo alguna vez de llegar a poder vivir del fútbol? En esta liga y en muchas más, se pueden encontrar muchísimos casos de jóvenes y adultos cuyo deseo era ser futbolistas, pero la vida les tenía preparado otro destino. Para mantener viva esa pasión y esa ilusión por que el objetivo sea levantar la copa al final del torneo, es que se anotan en las ligas de fútbol amateur, donde por un rato se pueden sentir verdaderos profesionales.

Una producción especial de: Sebastián Amaya, Victoria Carrizo, Lucas Crisafulli, Renzo Desaunet, Ignacio Gentilcore, Gabriel González, Lucas Landriel, Francisco Maler, Matías Magnético, Braian Mangione, Yamila Montero, Patricio Pallero, Pablo Pastor, Rodrigo Sarabia, Fabián Simón y Agustina Tisera.