Del Potro y su nuevo objetivo: llegar a Londres

Luego de perder la final del US Open 2018 ante Novak Djokovic, Juan Martín del Potro anunció su calendario para lo que resta del año. […]

Luego de perder la final del US Open 2018 ante Novak Djokovic, Juan Martín del Potro anunció su calendario para lo que resta del año. “La Torre» de Tandil subió bastante su nivel este último tiempo, en el ranking se encuentra número cuatro del mundo, detrás de Rafael Nadal (1°), Roger Federer (2°) y  Djokovic (3°). Demostró su nivel en el abierto de Estados Unidos, que llegó a la final, y a pesar de no haberle ganado al serbio y dejar el puesto tres del mundo, cayó de pie dando un excelente partido.

Ahora Delpo pone la cabeza en octubre. Su primer desafío será el ATP 500 de Beijing. Allí el año pasado llegó a octavos de final, por lo tanto defiende sólo 45 puntos, y podrá sumar si llega a una instancia superior. En 2016, sólo le pudo ganar en la ronda inicial a Pablo Cuevas (7-6, 6-4) y desafortunadamente perdió en los octavos de final contra Grigor Dimitrov (6-5, 5-7).

Una semana después, el 7 de octubre, comienza el Masters 1000 de Shanghai, donde el tandilense defiende 360 puntos. El año pasado por este torneo llegó a semifinales y perdió perdiendo contra “el reloj suizo» Roger Federer, en un ajustado partido. Sin embargo dio dos excelentes partidos previos, en octavos se enfrentó a Alexander Zverev, comenzó perdiendo en el primer set por 4-6, pero se afiló para los otros dos sets y los ganó 6-1, 6-4. En cuartos, superó a Viktor Troicki.

Pasando esta competición, Juan Martín se presentará al ATP 500 de Basilea que inicia el 22 de octubre. Allí deberá defender la instancia final en la que el año pasado otra vez tropezó contra Federer. Su camino en 2017 marca el triunfo en cuartos de final contra Roberto Bautista; en semis superó a Martín Cilic y en el choque por el título cayó ante el suizo. Por lo tanto este año defiende 300 puntos.

Por último, el 29 de octubre comienza el Masters 1000 de París, que puede resultar un buen anzuelo para Delpo en su intención de volver a trepar al podio del ranking ATP. En 2017 apenas alcanzó la instancia de cuartos de final perdiendo contra John Isner: el primer set fue para el estadounidense (4-6), pero en el segundo Juan Martín lo ganó (7-6). Igualmente, no le alcanzó, ya que fue vencido en el último set por (4-6). Están en juego 180 puntos que debe defender.

Siendo optimista, si Delpo gana estos cuatro torneos podría llegar a un máximo de 1865 puntos, ya que pierde 250 puntos por no presentarse al ATP 250 de Estocolmo donde fue el campeón. Decidió darle más importancia a torneos en los que pueda ganar más puntos pensando en el gran objetivo de aquí a fin de año: poder clasificarse al torneo de maestros de Londres. Allí juegan los ocho primeros del ranking mundial, arranca el 11 de noviembre y el argentino busca su lugar.

 

Florencia Patiño

Francisco Ortiz

Gabriel Piantanida