En su 90º aniversario, Radio Rivadavia fue a remate

La emblemática Radio Rivadavia se enfrenta a su peor momento y nadie puede asegurar qué futuro le depará. Luego de declararse en quiebra en octubre […]

La emblemática Radio Rivadavia se enfrenta a su peor momento y nadie puede asegurar qué futuro le depará. Luego de declararse en quiebra en octubre del 2017 la empresa fue en picada. Desde ese momento está siendo administrada por un grupo de síndicos, pero no están pudiendo lidiar con las graves consecuencias de la quiebra.

Justamente en el día del 90º aniversario de su fundación, la empresa fue por tercera vez a remate, pero como en los otros dos casos anteriores, no dio buen resultado. La radio por ahora sigue en funcionamiento y cuenta con aproximadamente 90 personas trabajando allí.

Entre sus principales problemas se encuentran sueldos impagos o prorrateados hace tiempo y la pérdida permanente de pauta publicitaria. Este último sería el principal motivo que provoco la quiebra, aunque todavía hay algunos que lo niegan.

Es que explicar de principio a fin toda la historia, y con ella los motivos que dejaron a Radio Rivadavia en la ruina, es algo que nadie puede hacer a ciencia cierta, ni los empleados más antiguos, ni sus directivos mas nuevos.

El primer intento de remate fue el 30 de agosto por un valor base de US$ 12 millones. Ya en el último intento, el valor había bajado a un tercio del inicial, unos US$ 4.5 millones. Si bien asistieron aproximadamente 40 personas, nadie ofertó por el negocio.

Se desconoce cuándo fue exactamente que surgió el problema. Se sabe que en 2016 los históricos dueños de la Radio, la familia Cetrá, la vendieron a unos hermanos de apellido Whpei, que eran conocidos como “los rosarinos”.

Si bien con ellos el funcionamiento prosperaba y los empleados estaban conformes, se descubrió que a partir de ahí las cuentas de la Radio no eran del todo claras, y que se perdía mucho más dinero del que se generaba.

Si bien hay muchas teorías sobre las causas de la quiebra, el futuro de una de las radios más emblemática e histórica del país, sigue siendo una incógnita.

Julieta López
2° «B» T.N.