Preocupantes estadísticas sobre seguridad vial

La cantidad de gente que falleció a causa de choques en auto debido a distintas irresponsabilidades de los conductores, ya sea por manejar alcoholizado, no […]

La cantidad de gente que falleció a causa de choques en auto debido a distintas irresponsabilidades de los conductores, ya sea por manejar alcoholizado, no tener puesto el cinturón de seguridad o manejar mirando el celular, entre otras imprudencias, preocupa a las principales autoridades viales, quienes en el ultimo tiempo buscar concienciar a través de información sobre seguridad vial en las escuelas secundarias y escuelas de manejo entre otros lugares.

A diferencia de Argentina, en países como España o Suecia se logró disminuir la cantidad de accidentes en un 81 y 63% respectivamente, porcentajes que dejan en evidencia no solo la falta de conciencia de los conductores argentinos, sino también la poca relevancia que se le da a este tema desde el estado nacional, más allá de las multas que se les aplican a conductores por cometer una infracción de tránsito.

“Iba manejando por acceso oeste a 60 kilómetros por hora aproximadamente, hasta que tuve que ir bajando la velocidad porque había un peaje, de repente un Bora negro que venia a muy rápido me chocó de atrás. Afortunadamente no me pasó algo peor, sin embargo cuando el hombre que manejaba el otro auto se bajo se lo notaba en muy mal estado con mucho olor a alcohol tanto que no se podía mantener parado”, reveló Marcela.

Según un estudio de “Luchemos por la Vida”, en el año 2017, 3900 jóvenes menores de 35 años han perdido la vida a causa de siniestros viales. Además, esta organización comprobó que los conductores jóvenes protagonizan tres veces más accidentes que los mayores, son causantes o responsables de la mayoría de hechos que sufren, mueren mas por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad y conducen más frecuentemente a alta velocidad y/o alcoholizados.

Sin embargo, la imprudencia a veces no es solo de los conductores, sino también de los peatones, quienes en muchos casos cruzan la calle mirando el celular lo que provoca muchos accidentes, en el último año el porcentaje de peatones que cruzan la calle mirando el móvil fue de 15 %, 1,4% mas que en el año 2014 ultimo registro de “luchemos por la vida”.

En el 2017 el porcentaje de muertos por cruzar mirando el teléfono en la ciudad de Buenos Aires fue del 35 %, mientras que en el país ese porcentaje fue del 22%, seguramente estos porcentajes irán aumentando debido a el gran uso que se le da hoy en día a la tecnología, principalmente los mas chicos quienes desde edades mas tempranas empiezan a familiarizarse con los dispositivos electrónicos.

“Mi hijo fue a la panadería a comprar pan y cuando estaba volviendo iba mirando el celular, cruzo la calle sin mirar y un hombre que venía con el teléfono también no lo vio y no alcanzo a frenar; hoy Nicolás está internado, gracias a Dios fuera de peligro, pero el susto que nos pegamos cuando nos enteramos del hecho fue impresionante”, declaró Julia.

Germán Randazzo