¿Realmente es riesgoso el running?

En la última edición de la media maratón de Buenos Aires, un hombre de 55 años falleció luego de descompensarse debido a paro cardiorrespiratorio en […]

En la última edición de la media maratón de Buenos Aires, un hombre de 55 años falleció luego de descompensarse debido a paro cardiorrespiratorio en el kilómetro número 4 de la carrera, despertando inquietudes en el resto de personas que realizan esta actividad.

La Sociedad Europea de Cardiología dice que “el riesgo de muerte súbita o repentina en un maratón es de 1 a 4, por cada mil personas, siendo los hombres los de mayor tendencia”; éste es un porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta la cantidad de personas que se anotan en este tipo de carreras. En la media maratón de Buenos Aires se anotaron mas de 20 mil atletas.

Pero no solo los hombres tienen dificultades a la hora de correr estas distancias, según Julie Hobart y Douglas Smucker, en la revista American Family Physician, las mujeres pueden padecer la triada atlética, la cual es un conjunto de tres factores: osteoporosis, amenorrea y trastornos alimenticios, luego de correr varios maratones.

Para despejarnos más dudas, le consultamos a Sonia, la personal trainer de un grupo de Running de San Justo, sobre los riegos de las maratones.

  • ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de participar en una de estas pruebas?
  • Los principales problemas surgen en el corazón, en los músculos y articulaciones, en el sistema inmunológico y en la deshidratación.
  • ¿Cuáles son los problemas relacionados con el corazón?
  • Los problemas se vinculan a trastornos como arterosclerosis (estrechamiento de las arterias) o problemas congénitos en el músculo cardíaco. Los corazones grandes pueden producir arritmia, que pueden llevar a la muerte.
  • ¿La hidratación es vital a la hora de recorrer distancias tan extensas?
  • Sí, es el principal problema de los runners. Pero no solo la falta de líquido, sino también el exceso del mismo. Existe un trastorno llamado hiponatremia, esto significa la reducción del sodio en el cuerpo debido a una gran ingesta de líquido. Esto puede causar un paro cardiorrespiratorio repentino.
  • ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
  • Por lo general las lesiones son leves, esguinces son los más frecuentes, aunque no se pueden descartar casos más graves como desgarros o rupturas.
  • ¿Cuál es la distancia ideal para correr?
  • Para los mas novatos es recomendable comenzar por cinco kilómetros, es una distancia muy accesible y será suficiente para mantenerte sano. Una vez que se tengan bastantes entrenamientos encima, pueden optar por ocho o diez kilómetros. Más de eso ya seria por una meta personal que por bienestar.

El maratón de Londres, el más importante del mundo en la actualidad, ha tenido que dar en las últimas ediciones asistencia médica a un promedio de 5.000 personas de las más de 35.000 que participan en la prueba. Desde que comenzó a realizarse en 1981 han muerto 12 personas.

En conclusión, aquellas personas saludables y que cuenten con un entrenamiento planificado por alguien profesional no tendrán problemas para realizar este tipo de carreras. Por el contrario, esta actividad no puede llevarse a cabo sin el consentimiento de un médico, ya que el desgaste que se produce es muy grande y no todas las personas son aptas para lograrlo.

Leonel David