El auge de las cervecerías en Argentina

Las cervecerías artesanales se han convertido en un gran “boom” en muchas partes del mundo ¿Cómo comenzaron? Para conocer sobre ello, debemos remontarnos al 2002, […]

Las cervecerías artesanales se han convertido en un gran “boom” en muchas partes del mundo ¿Cómo comenzaron?

Para conocer sobre ello, debemos remontarnos al 2002, año en el cual surgieron los primeros locales artesanales en Estados Unidos de la mano de dos grandes compañías: Anheuser-Busch InBev y MillerCoors, ofreciendo al mercado sus primeras variedades de cerveza, como por ejemplo, con aroma a vainilla, la clásica Pilsner y la tan conocida cerveza negra.

En los primeros cinco años, este nuevo emprendimiento norteamericano no tuvo el éxito esperado, y debió superar una crisis. Sin embargo, la gravedad no fue tal y al sexto año comenzó la onda expansiva del negocio, que generó la llegada de las cervecerías artesanales a nuestro país en el año 2016.

En la Argentina, el mercado de la cerveza artesanal se expandió por distintos sitios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Un año más tarde, en 2017, abrieron aproximadamente 1000 cervecerías, pero cerraron 165, según una investigación profunda realizada por el diario digital Infobae. Sin embargo, con el correr del tiempo, el consumo fue aumentando a gran escala. Hoy en día, la gente elige con mayor frecuencia, por ejemplo, cenar en una cervecería dejando de lado los restaurantes. En Palermo y San Telmo se encuentran la mayor cantidad de las mismas, siendo las más conocidas Antares, Cervelar, The Beer House, Blue Dog, Bucaré y Oveja Negra, entre otras.

Para conocer un poco más sobre este “boom”, tuvimos la posibilidad de dialogar con Marcos, gerente comercial de Lobeers, una cervecería ubicada en el corazón de Lanús Oeste. En su testimonio Marcos expresa, desde su experiencia, su punto de vista sobre cómo se originó esta onda expansiva con las cervecerías y, además, explica cómo actúan para lograr que los clientes se sientan cómodos en el local, y poder incentivar los encuentros sociales.

Si bien el crecimiento fue notable, con la economía del país en las condiciones en que se encuentra, los productos y materias primas comienzan a elevar sus precios y puede llegar a disminuir la cantidad de estos espacios en el corto plazo. Entonces, se genera la siguiente incógnita: ¿Esto es una moda o llegó para quedarse y ser una costumbre Argentina?

Una producción especial de: Sebastián Amaya, Victoria Carrizo, Lucas Crisafulli, Renzo Desaunet, Ignacio Gentilcore, Gabriel González, Lucas Landriel, Francisco Maler, Matías Magnético, Braian Mangione, Yamila Montero, Patricio Pallero, Pablo Pastor, Rodrigo Sarabia, Fabián Simón y Agustina Tisera.