Daniel Lagostena fue condenado a 22 años de prisión por el asesinato de Érica Soriano

El TOC N° 9 Lomas de Zamora condenó a Lagostena (58 años) a la pena de 22 años de prisión por el asesinato de su […]

El TOC N° 9 Lomas de Zamora condenó a Lagostena (58 años) a la pena de 22 años de prisión por el asesinato de su ex pareja Érica Soriano, vista por última vez a mediados del 2010 y cuyo cuerpo nunca apareció.

Hace dos días, los jueces por unanimidad lo habían declarado culpable por el homicidio simple en concurso ideal con aborto de Érica, en contexto de violencia de género y le fijaron fecha para el 13 de julio del 2018 para dar a conocer la sentencia. No se aplicó la figura legal de “femicidio” porque hace ocho años cuando se cometió el hecho no estaba tipificado.

La hipótesis que culminó con la condena deja en claro que el hombre asesinó a Érica Soriano entre los días 20 y 21 de agosto de 2010, luego de que ambos fueran al médico para que Érica se realizara un chequeo médico ya que estaba embarazada de tres meses. Lagostena mató a su pareja luego de una fuerte discusión dentro de su hogar. Allí le pegó y la mujer murió inmediatamente por la caída. El cuerpo de la mujer nunca apareció, la principal sospecha es que fue cremado en el cementerio de Lanús, ya que el asesino tenía muchos contactos con el rubro funerario.

Durante el juicio, varios testigos dijeron que Lagostena se había comunicado con uno de los dueños de la funeraria para que llevar el cuerpo al horno del cementerio. La hermana de la víctima, Verónica, siempre sospechó de varios cómplices cercanos a la funeraria y solicitó que se los investigue.

Una prueba fundamental para el caso fue la detectada por los peritos oficiales, ellos encontraron rastros en la casa cuando la mujer fue reportada desaparecida, descubrieron que la chimenea estaba caliente, aunque hacía 24 grados, y dentro de ella, algunos restos de ropa interior. Se presume que Lagostena quemó la ropa de su pareja.

Recordemos que cuando comenzó el juicio oral en Lomas de Zamora, en el que declararon unos 40 testigos, en la última audiencia, Lagostena manifestó lo siguiente: «Como lo vengo sosteniendo desde hace ocho años, soy inocente». Su abogado particular solicitó que sea absuelto por el beneficio de la duda dado que nunca se encontró el cuerpo de la víctima.

En cuanto los fiscales de la causa,  Marina Rocovich y Gerardo Loureyro, y el abogado de la querella Marcelo Mazzeo, habían solicitado que sea condenado a 25 años de prisión por homicidio, en el marco de violencia de género, y causar el aborto al interrumpir el embarazo de casi tres meses.

«Estoy maravillada y emocionada. Más allá de lo que sucediera al final hasta acá llegamos y que lo hayan condenado ya para mí era un estímulo importante,  se hizo justicia «, comentó la madre de la víctima.

Si bien el cuerpo no fue encontrado, los jueces Victoria Ballvé, Darío Bellucci y Juan Manuel Rial, concluyeron por unanimidad que Lagostena mató a Érica.

El artículo 79 del Código Penal, establece la pena de 8 a 25 años de prisión para la persona que «matare a otro», sin especificar como fuera la forma en la que se concretó el homicidio.

Lucas Colombres