Bariloche, el destino más elegido por los turistas

La suba del dólar, sumada a la mayor frecuencia directa de vuelos más la aparición de las líneas de bajo costo, hace que lugares turísticos […]

La suba del dólar, sumada a la mayor frecuencia directa de vuelos más la aparición de las líneas de bajo costo, hace que lugares turísticos como Bariloche, sean elegidos en casi un 40% más que el año anterior.

Informantes de Aerolíneas Argentinas, comunicaron que la ruta aérea Buenos Aires – Bariloche contará con nueve vuelos diarios los días hábiles y doce frecuencias por día los fines de semana. Esto se debe en gran parte, a la ampliación de la capacidad del aeropuerto de la zona. También, se suman 12 vuelos semanales desde Brasil, algo inédito desde la erupción del volcán Puyehue, en junio de 2011. Los turistas provenientes del país vecino se calculan entre los 40.000 y 50.000 visitantes.

La fecha de mayor afluencia de gente será durante las vacaciones invernales, precisamente en la segunda semana. Ya no solo el esquí es el atractivo turístico de la ciudad, sino que cuenta con varios atractivos para los visitantes. El Parque Temático Nahuelito y las casas de chocolate están siendo furor en las visitas.

Se estima que llegarán a la ciudad alrededor de 400.000 turistas, en su mayoría, debido al bajo costo de los vuelos. Pasajes que en 2017 costaban $2600, este año están valiendo $2300. Es por esto que las ventas de vuelos hacia Bariloche subieron en un 20%. Mientras que el porcentaje que hoy se lleva Bariloche con respecto al año pasado es de un 200%.

Las promociones se multiplicaron en las páginas web, diarios y redes sociales. Ofertas como hospedarse siete noches y pagar tan solo cinco, bonificaciones en traslados hacia los cerros, financiación de 6 a 12 cuotas sin interés y descuentos en la ropa para la nieve, fueron datos importantes a tener en cuenta por la gente que buscaba un tiempo de descanso. A su vez, uno de los grandes atractivos de la ciudad, el esquí, tomó la decisión de no aumentar los precios de la actividad. Tomaron como política “no trasladar la devaluación a los precios”.

«Queremos desmitificar esa idea de que el esquí es para pocos. Una de las principales barreras que existen es el presupuesto, la sentencia de que esquiar es muy caro. Pero en las páginas de los centros se pueden encontrar paquetes que ofrecen en temporada baja una semana completa con alojamiento y clases por 9000 pesos», informó Pablo Torres García, presidente de la Cámara de Centros de Esquí.

La propuesta invernal es que la nieve deje de ser considerada solo para realizar esquí, sino que se disfruten la nieve en su totalidad, con atractivos naturales, gastronomía de excelencia y vistas increíbles. «Cerca del 50% de los turistas que llegará este año lo hará por primera vez. Por eso hablamos de vivir la nieve sin apelar necesariamente al deporte. Ir a la nieve puede ser igual que ir a la playa. Uno va a pasarla bien, a disfrutar del paisaje, de la gastronomía, de la naturaleza», agregó el presidente a Diario La Nación.

Los pases diarios a los cerros Catedral y Chapelco tienen un costo de $1660, siendo los más elevados de la temporada. Un escalón por debajo, se encuentran Las Leñas y Cerro Castor que rondan los $1590. Mucho más económico existen las excursiones a Caviahue por $1390 y a La Hoya, $950. Todos ellos ofrecen mejoras en sus servicios, ayudados por el Gobierno, además de novedades que pretenden atraer a los turistas invernales.

Turistas que años anteriores vacacionaban en lugares como Cancún, este año se encontraron con una situación adversa por el momento que atraviesa el dólar. Lo positivo para el turismo argentino es que permanecen en nuestro país y disfrutan de nuestra hermosa diversidad de paisajes.

Tomás López Caratozzolo