Alquilar está cada vez más caro

Desde hace varios años las personas que toman la decisión de comenzar a vivir solas buscan la salida fácil de querer encontrar un lugar que […]

Desde hace varios años las personas que toman la decisión de comenzar a vivir solas buscan la salida fácil de querer encontrar un lugar que les sea cómodo y que a su vez les ofrezca la posibilidad de pagar un monto que no sea muy elevado. Ya sea una casa o un departamento, el primer objetivo es comprar el lugar o, en su defecto, alquilarlo.

Con el correr del tiempo, el hecho de comprar un terreno o directamente un vivienda se fue haciendo más difícil y la única alternativa era alquilar. Cabe destacar que a causa de la creciente inflación y el aumento del dólar, la renta se puso cada vez más de moda. De esta manera, la única alternativa era pagar mes a mes el sitio alquilado. Por ejemplo, si un inquilino con un ingreso de $21.000 quería alquilar en enero pasado un dos ambientes en Almagro de $10.000, debía destinar el 47% de sus ingresos en el pago de la vivienda.

Según un informe de Mercado Libre, a partir de las 280 mil publicaciones, en los últimos 12 meses se produjo una suba del 40,2% en el valor de los alquileres. Mientras que el último semestre el incremento fue de un 17%. Estos valores son relativos ya que siempre están sujetos al lugar donde pertenezca la vivienda y el tamaño de la misma.

casa en alquiler
El aumento en los alquileres que sigue en alza

Hoy en día, un alquiler representa alrededor del 50% de un ingreso promedio. Este número mencionado, se ve afectado por la suma de impuestos, expensas y  distintos servicios. Es así como se pasa de un 50% a un 70% con la tendencia de que siga subiendo. Por ende, y tras la inestabilidad económica que le toca vivir al país, algunos de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, han tenido que rescindir los contratos ante la posibilidad de poder cumplir con el pago.

Las propiedades que experimentaron mayores subas son las ubicadas en los barrios de Retiro, con 51%, luego sigue Barracas con un 39%; por detrás continúa Villa Luro, con un 29% y por último Saavedra con un 24,4% y Barrio Norte con un 23,2%. La particularidad que tienen estas zonas es que se caracterizan por ser lugares con un gran porcentaje de edificios y mucha movilidad mediante los medios de transportes.

Esto refuerza aún más lo que manifestó el año pasado el sector de Inquilinos Agrupados; que desde el 2017 a este año los alquileres aumentarían el doble que los salarios y ahora estiman que si se sigue manteniendo la inflación como hasta ahora, la suba será de hasta un 48% en lo que queda del año.

En contraposición, las propiedades cuyos precios para alquilar subieron en un menor porcentaje en el primer semestre de 2018 se encuentran en Puerto Madero (3,5%), Liniers (4%), San Nicolás (5,9%), Núñez (7%) y Villa del Parque (8,3%). Un caso excepcional es el de las Cañitas, en el que hubo una baja del 2,6% en el precio de los alquileres de departamentos. En tanto, los barrios más demandados para alquilar fueron Caballito, Palermo, Belgrano, Almagro y Villa Urquiza.

Si bien no hubo un gran aumento en los valores de estas localidades, Puerto Madero sigue siendo la zona más cara para alquilar con un precio promedio de $25,673 y seguido por Recoleta con $14,193, Barracas $13,771, Palermo con $13,740 y Retiro con un precio promedio de $13,259. Esto se debe a que en la mayoría de los contratos de locación que se firmaron durante los primeros meses del 2018 se estipularon dos ajustes semestrales del 12%.

Ignacio Ezequiel González