No Te Va Gustar: 24 años sonando y gustando

La banda uruguaya de rock cumple 24 años de existencia. Entre anécdotas, partidas, discos y giras No Te Va Gustar logró hacerse emblemática. Tocan variedades […]

La banda uruguaya de rock cumple 24 años de existencia. Entre anécdotas, partidas, discos y giras No Te Va Gustar logró hacerse emblemática. Tocan variedades de ritmos, pero son fieles a sus raíces rockeras, así se definen a ellos mismos. Canciones con historias, contenido social, perspicacia y pasión son su sello.

Su historia comenzaba en Uruguay en 1994, eran tres pibes de no más de 16 años. Emiliano Brancciari en la voz y guitarra, Pablo Abdala en la batería y Mateo Moreno en el bajo. Un trío de rock que no pensaba en el gran futuro que le esperaba.

Pasados un par de años introdujeron más instrumentos como el saxo, la trompeta y elementos de percusión. Esto ayudó a explayarse y jugar con más ritmos. Pasaban del reggae al rock, del candombe a la murga, fusionaban estilos musicales, lo que hoy es característico del grupo. Con el correr del tiempo se hacían conocidos en el territorio charrúa, ganaron dos concursos de bandas en Montevideo, lo que los llevó a dar un salto de calidad.

Año 1999, ya recorrían los distintos escenarios de la capital y su primer disco “Solo de Noche”, de producción independiente, no se hizo esperar. Junto con el crecimiento de la banda, integrantes salían y otros los reemplazaban, pero poco a poco se iban consolidando. La venta del disco debut superaba ambiciones.

El público iba creciendo y las expectativas también. No Te Va Gustar se hacía lugar entre los referentes del rock uruguayo, lo que los llevó a cruzar el río y descubrir a los seguidores argentinos que con ansias esperaban fechas. Pronto ya visitaban Chile y compartían escenarios con bandas destacadas, como La Renga y Bersuit Vergarabat.

El crecimiento era a pasos agigantados, cada vez llenaban más localidades y tenían que lanzar más fechas. Ganaban seguidores por todo América y gran parte de Europa. Cada disco lanzado era distinto del resto, trataban de que fuese innovador con respecto de los demás y lo conseguían.

Entre los shows multitudinarios que presentaron se encuentran: el del Velódromo Municipal de Montevideo ante 15.000 personas; el show en el Estadio Charrúa con 20.000; un Luna Park, Obras y Vélez entre otros. Todos cubiertos en capacidad.

Las giras y la fama aumentaban, el grupo estaba en Estados Unidos cumpliendo con el tour, cuando una tragedia se cobra la vida del tecladista Marcel Curuchet que iba en moto y chocó. El hecho dejó a todos devastados, suspendieron la gira y trataron de recomponerse.

Su mejor aliado fue seguir escribiendo y tocando, pasado un corto tiempo volvieron a lanzar un disco en honor a Curucha, como ellos lo llamaban cariñosamente.

Luego de la recomposición la banda lanzó un documental titulado “El verano siguiente”, que se estrenó en el cine y contaba el proceso de creación del cd “El calor del pleno invierno”, las intimidades de los integrantes y sus allegados.

La banda uruguaya salió a flote y siguió explotando localidades.

No Te Va Gustar cuenta con nueve discos de estudio y seis ejemplares recopilatorios.

Álbumes de estudio:

-Sólo de noche (1999)

-Este fuerte viento que sopla (2002)

-Aunque cueste ver el sol (2004)

-Todo es tan inflamable (2006)

-El camino más largo (2008)

-Por lo menos hoy (2010)

-El calor del pleno invierno (2012)

-El tiempo otra vez avanza (2014)

-Suenan las alarmas (2017)

Álbumes recopilatorios:

-MVD 05/03/05 (2005 formato DVD)

-Tan (CD+DVD. 2007)

-Sólo de día [Edición 10 años 2CD+DVD] (2009)

-Público (CD+DVD. 2012)

-NTVG en vivo – Buenos Aires (CD 2014)

-El Verano Siguiente (DVD Musical) (CD 2014)

Al día de la fecha ya tienen programado visitar México, Colombia y Chile en el mes de agosto. En septiembre volverán a Buenos Aires para presentar “Suenan las Alarmas” en el DIRECTV Arena. Las entradas están casi agotadas, el show promete hacer historia.