Villa Lugano, el segundo barrio más grande de la Ciudad

Villa Lugano en los últimos tiempos es conocido porque varios comerciales han sido grabados en el barrio, entre los más destacados se encuentran el de […]

Villa Lugano en los últimos tiempos es conocido porque varios comerciales han sido grabados en el barrio, entre los más destacados se encuentran el de Tarjeta Naranja por el mundial de Rusia 2018 y varios de Personal donde grabaron por distintos sectores. Es un barrio residencial de la Ciudad de Buenos Aires. Integra junto con Villa Soldati y Villa Riachuelo la Comuna 8.
El barrio de Villa Lugano se caracteriza por tener una gran cantidad de complejos habitacionales, es decir series de construcciones iguales (edificios) agrupadas en un determinado sector geográfico. Entre ellos se encuentra: Barrio General de División Manuel Nicolás Savio (popularmente conocido como Lugano 1 y 2), Barrio Cardenal Antonio Samoré, Barrio Juan José Castro, Barrio Cardenal Copello, Barrio Comandante Luis Piedrabuena.
Los clubes Yupanqui y Lugano, son dos equipos directamente afiliados a la AFA que poseen su sede deportiva en Villa Lugano, aunque ninguno de ellos posee un estadio construido en el barrio. En este barrio se encuentra la cancha del Golf Club José Jurado, con 18 hoyos par 72 y un total de 6706 yardas.
Está comprendido por las calles Av. Eva Perón, Escalada, Av. Dellepiane, Mozart, Santiago de Compostela, Av. Asturias, Av. Castañares, Av. Cnel. Roca, Lisandro de la Torre, Unanué y Av. General Paz.
Villa Lugano es el segundo barrio más grande de la ciudad después de Palermo. Limita con los barrios de Mataderos al norte, Parque Avellaneda y Villa Soldati al este y Villa Riachuelo al sur, y con las localidades de Villa Madero y La Tablada al oeste (ambas pertenecientes al partido bonaerense de La Matanza).
Según datos del censo poblacional del año 2001, en Villa Lugano habitan 108.170 personas, dentro de un área de 9 km², de las cuales un 52% son mujeres. Dado que en el censo 2010 la agrupación de los datos fue realizada por comunas, no podemos saber con exactitud la cantidad de habitantes, pero asumiendo que se mantiene la proporcionalidad con los otros dos barrios que componen la comuna 8, puede deducirse que la población actual es de aproximadamente 126.000 habitantes.
Villa Lugano en el año 1900, era sólo grandes hectáreas de campo. Este barrio nace cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati en 1908 decide fundar un pueblo estas tierras. Debido a que Soldati procedía de Lugano (Suiza) y que las condiciones geográficas de elevaciones que hoy en día se pueden observar en las calles del barrio eran muy similares a la de su ciudad natal, decidió ponerle al barrio Villa Lugano.
El fundador había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, en el cantón del Tesino, Suiza, al que pertenece la ciudad de Lugano. Soldati adquirió una granja ubicada en las inmediaciones de las actuales calle Murguiondo y avenida Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. En 1912 ya vivían en Villa Lugano unas cuarenta familias.
En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria (Estación Villa Lugano) de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar entre otros, Jorge Newbery. próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.
La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires creó en 1961 la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). En 1969 comenzó la construcción del complejo Luis Piedrabuena, el conjunto ocupa 144.000 m², cuenta con 164.000 m² de superficie cubierta, una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios que suman 2.100 unidades de vivienda.