Islandia: la nación más allá del Mundial

Durante el último tiempo, el país ubicado en una isla en el extremo noroeste de Europa es noticia debido al destacado juego de su selección […]

Ciudad de Reikiavik, Capital de Islandia.

Durante el último tiempo, el país ubicado en una isla en el extremo noroeste de Europa es noticia debido al destacado juego de su selección de fútbol. Viene haciendo un papel importante en las últimas competiciones y en 2016 llegó a semifinales en la Eurocopa. Esta vez consiguió su mayor logro y disputó el Mundial de Rusia, en donde debutó con un empate frente al conjunto argentino.

No es una nación en donde el fútbol sea un deporte clave. Muchos de sus jugadores ni siquiera lo consideran como su ocupación primaria. Fuera de la cancha, algunos de los perfiles que se hallan son los de dentista, médico y director de cine. En el caso de éste último, es el arquero Hannes Halldórsson, su afición por el cine lo llevó a filmar un documental basado en la selección islandesa que fue premiado en el Festival de la Canción.

Más allá de la selección y sus aspectos deportivos, en Argentina apenas se sabe algo del país vikingo. Por desconocimiento o ignorancia, con suerte se lo puede señalar con el dedo en un globo terráqueo.  Lo único que se ha divulgado de ellos fue su reciente actuación futbolística, en un plano menos controversial y más femenino, el aspecto físico de sus jugadores. Pero, ¿qué hay detrás de la mítica Islandia?

Si bien a principio del siglo XX era uno de los países más pobres de Europa, luego de su independencia logró un gran avance y gestó una de las mejores economías mundiales. Es importante resaltar el hecho de que ha desarrollado en el último tiempo un buen diseño de políticas públicas, acompañado de un progreso en el nivel formativo e influenciado por una vasta y rica cultura. El estado provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos. Todos ellos son factores elementales que potenció la formación de lo que hoy es Islandia.

Su capital, Reikiavik, la ciudad más poblada de todo el país, se encuentra ubicada en una zona repleta de geiseres, es la capital más septentrional del mundo. Los primeros pobladores en tomar ese territorio tuvieron que hacerle frente a condiciones naturales muy diversas, mayores que cualquier otro lugar del mundo. Cabe destacar que Islandia es muy devota a su suelo y tradiciones, tiene una identidad muy marcada a pesar de ser un país pequeño. Los orígenes de su cultura remontan al año 874, en donde surgieron los primeros asentamientos en la isla. El explorador y caudillo vikingo Ingólfur Arnarson fue el primer colono permanente.

Otro rasgo característico de la tierra del hielo y fuego, es su gran producción en cuanto a obras literarias y artísticas. Destacan grandes autores como el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1955 Halldór Laxness y el novelista y dramaturgo Guðmundur Kamban. Muchos de sus trabajos, entre otros escritores, son basados en hechos reales que giran en torno a las hazañas de héroes medievales o creencias religiosas. En el plano artístico, los pintores más reconocidos son Kjarval y Ásgrímur Jónsson, relacionados a trabajos que vinculan el paisajismo y la recreación de personajes del folclore nórdico.

En la esfera musical, no posee una música folk netamente islandesa. Los grupos musicales que usualmente surgen de allí son muy variados y van desde el jazz y la música clásica hasta el rap. También gran parte se lo llevan el pop-rock y la música electrónica. La exitosa cantautora Björk es la artista más reconocida, saltó a la fama en los años `80 y alternó distintos géneros musicales como el rock alternativo, electrónica y música experimental. Además es actriz, escritora y productora.

Es un país tolerante a la protesta por los derechos de la comunidad gay. En 1996 se aprobó una ley para crear uniones civiles entre el mismo sexo. En 2010, el parlamento islandés promulgó la Ley de matrimonio, legalizando el casamiento entre personas del mismo sexo. Esta es una parte de la historia y el perfil cultural, para conocer a un rival de Argentina en el mundial.