22 años de la muerte de Ella Fitzgerald

Este mes de junio se cumplen 22 años de la muerte de la cantante estadounidense Ella Fitzgerald, fue una de las cantantes más importantes en […]

Este mes de junio se cumplen 22 años de la muerte de la cantante estadounidense Ella Fitzgerald, fue una de las cantantes más importantes en el ambiente del Jazz, fue ganadora de catorce premios Grammy. En honor a esa gran cantautora reviviremos su carrera y los premios que ha ganado a lo largo de su trayectoria.
Empezó su carrera de cantante a los 17 años ganando el concurso “Amateur Night Shows”. Al siguiente año en 1935 comenzó a cantar con la banda de Chick Webb, a principios del año 1936 el crítico George T. Simon, escribió para la revista ‘Metronome’ que Fitzgerald era la numero uno de ese año con apenas 17 años. Al año siguiente la mitad de los temas de la banda ya contaban con la voz de Ella. Luego grabó varios éxitos y con uno de ellos saltó al estrellato, lamentablemente en el año 1939 falleció Chick Webb y la banda queda a cargo de Ella y años más tarde se disolvió.
Comenzó su carrera en solitario en 1941. Cantó con the Ink Spots, Louis Jordan y The Delta Rhythm, en 1946 empezó a cantar en los conciertos de Norman Granz “Jazz at the Philharmonic” (JAP), convirtiéndose Granz en su mánager. Un gran cambio se produjo en su estilo de durante este período. Estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop, estilo musical del jazz y comenzó a incluir fragmentos de scat en sus interpretaciones. Sus grabaciones de «Lady Be Good», «How High the Moon» y «Flying Home», durante 1945-1947 se hicieron muy populares y como una de las primeras voces del jazz se popularizó. Durante un tiempo, estuvo casada con el bajista Ray Brown, con quien adoptó un niño, y usaba su trío como acompañante. Las series de duetos con el pianista Ellis Larkins en 1950 y 1954 la hicieron interpretar composiciones de George Gershwin, como haría en uno de sus songbooks.
Tras aparecer en la película de 1955 “Pete Kelly’s Blues”, Ella firmó por fin con ‘Verve’ de Norman Granz, durante varios años grabaría los famosos Song Books de los grandes compositores estadounidenses de música popular: Cole Porter, los Gershwins, Rodgers & Hart, Duke Ellington, Harold Arlen, Jerome Kern y Johnny Mercer. Aunque no fueron sus interpretaciones más jazzísticas, Ella se apegaba a la melodía e iba acompañada de una gran orquesta de cuerda, el resultado fue memorable. En 1960 graba su concierto en Berlín, que se convierte en su disco más importante para Verve.
Fitzgerald grabó para ‘Capitol’ y ‘Reprise’ entre 1967 y 1970. En sus últimos años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía, Pablo. Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972, el Santa Monica Civic Concert, y siguió a lo largo de toda la década con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.
Durante toda su carrera logró conseguir trece premios Grammy y en 1967 recibió un premio por su trayectoria artística. Otros premios importantes y honores que recibió durante su carrera fueron el Centro Kennedy para las ‘Artes Medalla de Honor Premio’, Medalla Nacional de Arte y la primera ‘Society of Singers Lifetime Achievement Award’, llamada «Ella» en su honor, Medalla Presidencial de la Libertad, y el UCLA Spring Sing.​ En la ciudad de la Universidad del Sur de California, recibió el Premio USC «Magnum Opus» que cuelga en la oficina de la Fundación Caritativa de Ella Fitzgerald. En 1990, recibió un doctorado honorario en Música de la Harvard University.
En el 1987, como homenaje por sus 70 años de edad, la famosa cantante francesa France Gall le dedicó la canción “Ella, elle l’a” («Ella, ella lo tiene»), que fue un éxito musical. En 1993, Ella tuvo que sufrir la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla debido a los efectos de la diabetes. ​Su vista se vio afectada también.
En 1996, cansada de estar en el hospital, quería pasar sus últimos días en casa. Confinada a una silla de ruedas,estuvo sus últimos días en el patio trasero de su mansión de Beverly Hills en Whittier, con su hijo Ray y su nieta, Alice, de 12 años de edad. En su último día, fue llevada fuera por última vez y se sentó durante aproximadamente una hora. Cuando se la llevaron de nuevo, Ella alzó la vista con una suave sonrisa en su rostro y dijo: «Estoy lista para irme ahora.» Ella murió en su casa el 15 de junio de 1996 a la edad de 79 años. Pocas horas después de su muerte, el Festival de Jazz de Playboy se puso en camino en el Hollywood Bowl. En homenaje, la marquesina decía: «Ella te echaremos de menos”, Su funeral fue privado, y fue sepultada en Inglewood Park Cemetery en Los Ángeles.