Argentina será sede del próximo Mundial Sub 20

El miércoles 13 de junio la World Rugby, conocida como International Rugby Board, oficializó que Argentina será anfitriona del próximo Mundial juvenil de 2019, el […]

El miércoles 13 de junio la World Rugby, conocida como International Rugby Board, oficializó que Argentina será anfitriona del próximo Mundial juvenil de 2019, el certamen Sub 20 que se disputará en las ciudades de Rosario y de Santa Fe, tal como había sido en 2010.

Se designaron tres sedes, dos en Rosario y una en Santa Fe, la principal va a ser en el estadio que la Municipalidad de Rosario cederá, donde se inaugurarán instalaciones en el hipódromo, en el Parque Independencia Allí se colocará una cancha de césped sintético. La otra será en el Club Old Resian también de Rosario y la tercera ubicada en la capital es en CRAI (Club de Rugby Ateneo Inmaculada).

Este torneo permite que futuras estrellas sean vistas por el mundo, por el mismo pasaron los nombrados “Jugadores del año” de World Rugby como Beauden Barrett, Brodie Retallick y Sam Whitelock, jugadores de los All Blacks, este último dos veces campeón mundial. También el capitán de los Wallabies, Michael Hooper, junto a su par de Francia, Mathieu Bastareaud, y los sudafricanos Eben Etzebeth y Siya Kolisi.

Además, el presidente de la World Rugby, Bill Beaumont, comentó: “Estoy encantado de anunciar oficialmente que Argentina será sede de la edición 2019 del Mundial de la categoría. Estamos entusiasmados con sus planes para brindar un ambiente excepcional para los equipos, un sólido programa de legado y excelentes sedes para los partidos”.

Por su parte Agustín Pichot, vicepresidente de IRB y ex integrante de Los Pumas dijo: “Un Mundial Juvenil es un torneo especial que tiene un papel importante para los jugadores, los árbitros, los simpatizantes y los anfitriones por igual.”

El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, agregó: “Que nuestro país tenga la posibilidad de organizar el Campeonato Mundial de Rugby Sub 20 en Rosario y Santa Fe representa, para los que somos parte del rugby argentino y para toda la región, un orgullo tan inmenso como la responsabilidad que acarrea. El legado y la marca indeleble que dejará en aquellos que participen de una u otra manera sea en el juego, en la organización y en el desarrollo del mismo, será de una importancia y una magnitud que podremos apreciarla en toda su dimensión en los años por venir. Estamos felices y emocionados por esta posibilidad de tener en casa un evento de tanto prestigio.”

Será la cuarta vez que se dispute en Argentina, las últimas dos fueron bajo la orden de la World Rugby: en 2005, se jugó en Mendoza y el 2010, en Santa Fe. La primera vez que nuestro país organizóo este evento fue en 1997 pero en la órbita de la FIRA.

Los Pumitas acaban de finalizar su participación en el Mundial Sub 20 que se desarrolla en Francia. En el último partido lograron imponerse a Gales por 39-15 en la ciudad de Narbonne para acceder al choque con Australia por el quinto puesto. El equipo albiceleste marcó cuatro tries que fueron convertidos por Manuel Nogués, Santiago Carreras, Juan Ignacio Molina y Pablo Avellaneda, también lograron un try penal.

Durante la fase clasificatoria el conjunto argentino cayó en su debut frente a Inglaterra por 39 a 18, en la segunda fecha se impuso a Escocia por 29 a 13 y en el último partido frente a Italia, cayó por 30 a 26. El equipo terminó tercero con 7 puntos por detrás de Inglaterra e Italia.

Las semifinales del torneo las disputaron Inglaterra-Sudáfrica, y luego Nueva Zelanda-Francia. Los franceses finalmente se consagraron campeones al imponerse por 33 a 25 a Inglaterra. Terceros fueron los sudafricanos que derrotaron a los neocelandeses por 40 a 30 en el cruce por el tercer y el cuarto puesto.

Los Pumitas cerraron su participación el domingo cuando enfrentaron por el quinto lugar a Australia. Perdieron por 41 a 15 y quedaron en el sexto puesto. En la próxima cita mundialista, en casa, buscarán la revancha.

 

Autroes: Iván Perchik y Ezequiel Gimenez, 2 «A», turno tarde