Con el frío, la ciudad refuerza la asistencia para los más necesitados

El invierno más crudo comienza a dar sus primeras apariciones y esto empieza a afectar a las 1091 personas que viven y duermen a la […]

El invierno más crudo comienza a dar sus primeras apariciones y esto empieza a afectar a las 1091 personas que viven y duermen a la intemperie en las calles porteñas, según el censo oficial desarrollado en abril. El 72% de las personas que pernoctan en calles, veredas y en las entradas de edificios viven en esas condiciones desde hace más de un año. En general, tienen alguna ocupación precaria: la mitad realizan changas para sobrevivir y el 39,6% se dedican a cartonear. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño no contabiliza a las personas que duermen en los paradores, que disponen de unas 2000 camas.

La mayor concentración de personas en la calle se relevó en las comunas 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Sobre estos datos se prepara el denominado Plan Prevención Frío, que arrancará el viernes con más plazas disponibles en los paradores y refuerzos en la asistencia.

Gastón Ariel Díaz