Las compras en línea, una tendencia que crece

En el último tiempo, gracias a la tecnología cambió el hábito de los consumidores que utilizan los dispositivos como teléfonos, computadoras y tablets para comprar. […]

En el último tiempo, gracias a la tecnología cambió el hábito de los consumidores que utilizan los dispositivos como teléfonos, computadoras y tablets para comprar.

No hay limitaciones a la hora de buscar cualquier tipo de objeto; podemos adquirir por internet lo que se nos ocurra desde comida, ropa, electrónica, juguetes, objetos de decoración para la casa hasta tickets para acceder a museos, entradas a eventos deportivos, recitales, etc.

Un aspecto importante para los usuarios es el tema del envío: el comprador puede elegir que le lleven el producto adquirido a su domicilio o bien a una sucursal del correo más cercano para retirarlo.

Este aumento en las compras online se debe en gran parte a la mejora en los servicios de internet y además a la gran variedad de tiendas online o showroom, donde se puede obtener una gran diversidad de objetos que compramos desde nuestra casa a tan solo un click de distancia.

En el último tiempo aumentó la cantidad de compras online que se realizan desde un teléfono celular a comparación de las compras desde una computadora, esto se debe a la portabilidad que tienen los usuarios.

Además los usuarios a la hora de evaluar realizar una compra por internet los factores que ayudan más a las personas a determinar donde realizar una compra son: la comodidad, la rapidez, la cercanía con el local o la entrega del objeto en el lugar deseado por el comprador, la calidad y el precio de las cosas.

Estadísticamente las personas a la hora de realizar compras por internet eligen en especial en un 55% de electrodomésticos mientras que en un 46% ropa y calzado, y un 28% turismo.

Además de la gran variedad de sitios online que tenemos en nuestro país para realizar compras por internet, hay también muchos sitios en el extranjero que facilitan el envío y un menor costo de los productos. Otra alternativa son los conocidos showroom (espacio que puede ser específico de una marca o no), que suelen organizar lo que se conoce como «día de puertas abiertas» tanto para la visita como para reclamos de los compradores. El éxito de estos lugares se ve gracias a la experiencia de una compra mas exclusiva, íntima y tranquila.

Este gran factor que es internet, las marcas y tiendas online lo utilizan como una herramienta de marketing  para la difusión de sus productos y captar nuevos usuarios que logren realizar la compra.

Con esta nueva era digital la gente no solo busca productos como indumentaria, comida o electrodomésticos sino también paquetes turísticos, vuelos, hoteles y esto se ve reflejado en que hoy tan solo un 27% de la población sigue eligiendo ir a las agencias de viaje para programar sus vacaciones.

A la hora de hacer una compra por algún sitio de internet hay varios interrogantes: ¿cómo se realiza el pago? ¿Qué ocurre con la garantía? ¿Cómo se realiza el envío?

Los sitios de compras online permiten realizar el pago del producto adquirido mediante nuestra tarjeta de crédito, transferencias bancarias, depósitos y hasta pagando la compra en locales de pagos (como por ejemplo Rapipago, Pago Fácil, etc.)

En cuanto al envío o entrega del producto adquirido, este se puede coordinar con el vendedor para retirar por alguna sucursal, oficina o correo más cercano; otra alternativa es la del envío al domicilio del comprador; si el producto no es de su agrado o llega con algún tipo de falla, generalmente se vuelve a enviar para efectuar su cambio y/o reparación, haciendo valer su garantía.

En esta nueva era con la tecnología tan avanzada, habrá que ver hasta dónde llega esta moda de los shopping online, haciendo cada vez más accesibles las compras para todos los usuarios.

Walter Corvoisier