Yugoslavia, un país difícil de enfrentar

Yugoslavia fue uno de los equipos más fuertes de Europa durante el siglo XX, formó parte de 9 mundiales y fue también uno de los […]

Yugoslavia fue uno de los equipos más fuertes de Europa durante el siglo XX, formó parte de 9 mundiales y fue también uno de los cuatro primeros países europeos en disputar una Copa Mundial de fútbol junto con Francia, Rumania y Bélgica. El país disuelto, llegó a la semifinal del primer torneo que se realizó en 1930 en el país uruguayo. Su última cita mundialista fue en Francia 1998, en ese torneo llegó a Octavos de Final, donde perdió con Países Bajos por 2-1.

Sus mejores participaciones en mundiales se dieron en Uruguay 1930 y en Chile 1962, llegando a semifinales en ambas copas. Asimismo, no se clasificó a Italia 1934, Francia 1938, Inglaterra 1966, México 1970, Argentina 1978 y México 1986. El jugador con más presencias con esta selección fue Dragan Dzajic con 85 partidos jugados y 23 goles.

Hoy día, el país europeo contaría también con grandes nombres. Hasta se podría hacer una lista de titulares: Jan Oblak (Atl. Madrid); Sime Vrsaljko (Atl. Madrid), Stefan Savić (Atl. Madrid), Dejan Lovren (Liverpool); Ivan Rakitić (Barça), Nemanja Matić (M. United), Luka Modrić (R. Madrid), Miralem Pjanić (Juventus); Mario Mandžukić (Juventus), Edin Džeko (Roma), Ivan Perišić (Inter). Los once forman parte de las principales ligas europeas y de los más poderosos equipos.

En un seleccionado también hay suplentes. Yugoslavia hoy podría tener a los 23 convocados. Los 12 restantes podrían ser: Samir Handanovič (Inter), Sead Kolašinac (Arsenal), Sergej Milinković-Savić (Lazio), Mateo Kovačić (R. Madrid), Kevin Kampl (Leipzig), Aleksandar Kolarov (Roma), Stevan Jovetić (Mónaco), Matija Nastasić (Schalke 04), Goran Pandev (Genoa), Marcelo Brozović (Inter), Nikola Kalinić (Milan), Xherdan Shaqiri (Stoke City).

El Estado de Yugoslavia fue conformado por las naciones que hoy son Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Eslovenia, Macedonia y el disputado Kosovo. Éste Estado integró a sus respectivos países durante los años 1920 hasta 1992. Se disolvió en ese año debido a los problemas internos y sociales que habían.

Éste siguió existiendo como República Federal de Yugoslavia hasta el año 2003, pero solamente compuesta por Serbia y Montenegro (que seguían siendo un solo país) y desde 2003 hasta 2006 fue conocida de esa manera. Argentina jugó un partido en la Copa Mundial de Alemania 2006 contra esta selección. El equipo dirigido por José Pekerman goleó a su rival por  6 a 0.

Si bien no fue una gran potencia a nivel futbolístico, era una selección difícil de enfrentar, obviamente, por el gran aporte de jugadores de los distintos países que la conformaban. Si hoy día existiera una selección de Yugoslavia, sería un equipo plagado de estrellas mundiales en todos los puestos y, tal vez, uno de los mejores equipos del mundo.

Por Francisco Bouquet (franciscobouquet@hotmail.com), Santiago Goicoechea (santiagogoicoe2@gmail.com), Diego González (diegong38@gmail.com).