Una etapa cumplida…

Patricio Fontanet, ex cantante de Callejeros, actualmente de Don Osvaldo, obtuvo el beneficio de la libertad condicional, ya que cumplió dos tercios de la condena […]

Patricio Fontanet, ex cantante de Callejeros, actualmente de Don Osvaldo, obtuvo el beneficio de la libertad condicional, ya que cumplió dos tercios de la condena y se vio beneficiado por su buen comportamiento.

Fontanet estaba recluso en el penal de Ezeiza, donde participaba de un programa de salud mental mientras cumplía su condena de 7 años por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas y resultaron heridas más de 1000 heridas. El cantante estaba en su segundo período en la cárcel; anteriormente había estado preso entre los años 2012-2014. Esta segunda etapa en prisión comenzó en abril del 2016 tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de rechazar los recursos extraordinarios presentados por él y los otros 10 condenados para que se revisaran los fallos en su contra.

En el año 2009 el Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 había considerado que la banda era inocente, por lo tanto sus integrantes fueron absueltos, siendo el único condenado el manager Diego Argañaraz. Pero en el año 2011 la Cámara de Casación Penal revirtió el fallo al considerar que los músicos conocían la posibilidad de que el lugar se incendiara y actuaron con negligencia e imprudencia.

Cuando estaba por culminar el año 2012, la Justicia ordenó la detención de los 14 sentenciados tras el rechazo de la Sala número III de la cámara de casación a los recursos presentados por las defensas de los acusados, quienes se entregaron a la justicia sin inconvenientes. En agosto de 2014 la corte aceptó el recurso federal extraordinario presentado por los abogados de los acusados, los cuales fueron excarcelados. Además, la corte también dejó en suspenso la ampliación de las condenas.

En el año 2016, el TOC 24 dispuso nuevamente la detención de los condenados después de que la Corte Suprema rechazara el último recurso de apelación. El cantante fue el último en recuperar la libertad por estos días ya que el bajista Cristian Torrejón, el saxofonista Juan Carbone y los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy ya habían sido beneficiados con la libertad condicional.

Con la salida del cantante se cierra una etapa desde lo penal para la causa Cromañón porque todos han cumplido con sus correspondientes condenas. En lo civil todavía hay juicios contra el Gobierno de la Ciudad, contra el Estado Nacional y contra Callejeros debido a que los padres de víctimas aún no han cobrado ninguna indemnización luego de 13 años y medio.

Ya en libertad, Fontanet tiene planificado su regreso a los escenarios con su banda actual, Don Osvaldo, con una serie de diez presentaciones en la provincia de Córdoba entre el 14 de junio y el 1 de julio, para dar comienzo a su primera gira luego de salir de prisión

Federico Lescano