La garra charrúa

Ganadora de dos mundiales, la que silenció el maracaná y fue una gran sorpresa en sudáfrica 2010, esta es la selección uruguaya que sigue sin […]

Ganadora de dos mundiales, la que silenció el maracaná y fue una gran sorpresa en sudáfrica 2010, esta es la selección uruguaya que sigue sin decepcionar a sus hinchas.
La celeste hasta el momento llegó a participar en 12 mundiales desde 1930 hasta 2018, el primer campeonato del mundo el cual se consagró fue el de 1930 después de remontar un 2-1 a Argentina de local, para ganar 4-2 en la final. Después de dos ausencias por boicotear los mundiales de 1934 y 1938 y luego de finalizada la guerra, Uruguay reapareció y extendió su hegemonía derrotando a Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, ese evento fue llamado «El maracanazo». Brasil de local, estrenando el estadio más grande del mundo y con más de 170 mil espectadores ,¿Pero quién iba a pensar que los charrúas iban a ser los que iban a amargar esa fiesta?. En este partido Brasil era claramente el favorito para ganar su primer campeonato, los diarios ya habían impreso sus tapas con los cariocas como campeones sin haber jugado, sus hinchas ya celebraban con anticipación sin saber el futuro que se les aproximaba.
Luego fue Suiza ’54, en su tercera participación, Uruguay no llegó a la final porque se topó

formación actual del seleccionado uruguayo

 

con la mejor Hungría de todos los tiempos. la primer semifinal perdida para nunca jamás ser campeones.

El primer mundial el cual la celeste no clasificó fue el de suecia ’58, luego, después de 16 años, especificamente en México ’70, uruguay pudo volver a los puestos mas altos, al cruzarse con brasil en semifinales y quedandose en el cuarto puesto.
No sería hasta hasta que llegó el «Maestro» Óscar Washington Tabárez y una de las mejores generaciones de jugadores de su historia, en Sudáfrica 2010, cuando Uruguay regresaría al

éxito mundial al llegar a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol después de cuarenta años, tras vencer en cuartos de final a Ghana en un apretado partido donde Luis Suarez se puso alas para detener un gol en el último minuto y Abreu demostró ser el «Loco» más loco de todo el fútbol. En semifinales, cayó frente a la selección de los Países Bajos, y por el tercer puesto volvería a caer esta vez frente a la Alemania por 3 – 2 terminando su estadía en Sudáfrica y finalizando cuarto en el Mundial, ubicándose como el mejor equipo sudamericano del torneo. Además, de estar en el 20° puesto del ranking FIFA en 2009, sube al 3° puesto en 2010, su mejor ubicación en la historia.
En Brasil 2014,siendo los campeones de América, sobrevivieron al Grupo de la Muerte, debutando con derrota 3-1 ante la sorpresiva Costa Rica, despues ganando a Inglaterra 2-1 con un doblete de Luis Suárez en un muy intenso partido táctico, y luego a Italia 1-0. Pero la mordida de Suárez a Chiellini cambiaría el eje, ya que le costó al uruguayo la suspensión de la FIFA dejándolo sin Mundial.Luego noventa minutos malos contra Colombia arruinaron todo sueño de salir campeón por tercera vez.
En las últimas décadas han resaltado con la selección jugadores como Rubén Paz, De León, Venancio Ramos, Francescoli, Rodolfo Rodríguez, Fernando Álvez, Montero, O’Neill, Rubén Sosa, Bengoechea, Aguilera, Wilmar Cabrera, Recoba, Abreu, Forlán, Lugano, Godin, Suárez y Cavani.

Uruguay a disputado 51 encuentros de los cuales ha ganado 20, empatado 12 y perdido 19. En dos ocasiones fue campeón, cuatro veces fue semifinalista y tres veces no pasó la fase de grupos. Anotó 80 goles y le convirtieron 71.
Pero más allá de estos números estadísticos, Uruguay ganando, perdiendo o empatando protagonizó partidos memorables que han quedado en las retinas de las diferentes generaciones y que han dejado una huella que bien vale recordar.

 

Lucas Manuel Soria, Juan Bautista Sanseverino, Gabriela Zalazar, 2A.