El VAR en el Mundial

Aprobado por la Internacional Football Association Board, órgano garante de las reglas de juego en el fútbol, el VAR es un sistema de apoyo y […]

La utilización del VAR en plena acción.

Aprobado por la Internacional Football Association Board, órgano garante de las reglas de juego en el fútbol, el VAR es un sistema de apoyo y asistencia arbitral en vivo que tiene como fin último evitar errores humanos que pudieran condicionar un resultado. El mismo podrá ser utilizado solo en cuatro situaciones puntuales de juego: para validar o no un gol, para sancionar con tarjeta roja o no a un futbolista, para conceder o no un penal y para corregir un error de identificación de un jugador sancionado.

En el caso que el árbitro tuviera dudas respecto a una decisión en torno a alguna jugada que se encuadre en una de las cuatro situaciones contempladas y mencionadas, puede recurrir a sus asistentes de video, quienes se encuentran en una cabina siguiendo el partido a través de una serie de cámaras y pantallas (sala repleta de monitores con todas las tomas posibles de las jugadas). Los únicos capaces de solicitar la repetición/revisión son el árbitro y los asistentes de video, quedando excluidos jugadores y entrenadores, quienes pueden ser sancionados de no acatar esta medida.

Cabe destacar que cualquiera sea la situación en juego, la decisión final siempre estará en manos del juez principal como máxima autoridad, quien tomará la decisión tras ver las imágenes en una pantalla situada a un costado del campo (o basándose en la información que le transmitieran por intercomunicador los asistentes de video), brindándole la opción de cambiar decisiones que podrían influir en el marcador o en las incidencias del encuentro.

Con respecto a su debut más cercano, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, detallaba en conferencia de prensa, en marzo de este año, lo siguiente: «Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016 porque si no lo intentábamos, no sabríamos nunca si funcionaría”.

Desde que fue utilizado por primera ocasión en el Mundial de Clubes 2016 (partido entre Atlético Nacional y el Kashima Antlers), el VAR ha estado envuelto en una atmósfera de críticas y polémicas en torno a su uso sobre todo porque apoya al juez central en jugadas de difícil discernimiento o con decisiones ya tomadas. Asimismo, el rechazo y la reticencia a su completa aceptación se da por la aún ausencia de criterios poco claros que fundamenten cuándo sí y cuándo no, y por el tiempo que se emplea para tomar una decisión y, por ende, se frena el juego. Resultado: aprobación de algunas ligas,  dirigentes, entrenadores y jugadores, y rechazo y confusión por parte de otros.

La FIFA, además, ya probó este sistema en competiciones como el Mundial Sub-20 o la Copa Confederaciones al tiempo que lo implementaron distintas confederaciones regionales para sus respectivos  torneos (la Conmebol en las instancias finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana).

No obstante, el máximo dirigente del fútbol mundial, se encargó de vislumbrar un promisorio futuro del sistema en Rusia: «El VAR ya es parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en los partidos del Mundial y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa».

En lo que hace a la idoneidad y capacitación de los jueces y asistentes mundialistas: «Puedo garantizar que los árbitros del Mundial están preparados para utilizar el VAR. Se han estado formando, Pierluigi Collina y Massimo Busacca han estado trabajando con ellos. Es bueno para el fútbol y para el arbitraje y traerá más justicia al fútbol», recalcó el mandamás suizo.

Según datos de la web oficial de la FIFA, la selección de los árbitros asistentes de video se dio en función de: la experiencia de los candidatos con el videoarbitraje en el marco de las ligas nacionales, las competiciones de la FIFA y los seminarios organizados por el ente rector del fútbol desde el lanzamiento del proyecto en 2016.

Árbitros designados para el VAR:

* Conmebol: Wilton Sampaio (Brasil), Gery Vargas (Bolivia) y Mauro Vigliano (Argentina).

* UEFA: Bastian Dankert (Alemania), Artur Dias Soares (Portugal), Pawel Gil (Polonia), Massimiliano Irrati (Italia), Tiago Bruno Lopes Martins (Portugal), Danny Makkelie (Holanda), Daniele Orsato (Italia), Paolo Valeri (Italia) y Felix Zwayer (Alemania).

* Federación Asiática: Abdulrahman Al Jassim (Qatar).

Micaela Almada, Tamara Prieto y Andrea Rojas 2do. A TM.