Roger Waters vs Donald Trump

En el recital que Roger Waters dio en la ciudad de Barcelona, el cantante británico fue bastante crítico con el presidente de los Estados Unidos, […]

En el recital que Roger Waters dio en la ciudad de Barcelona, el cantante británico fue bastante crítico con el presidente de los Estados Unidos, lo responsabilizó de todos los problemas que hay y que habrá por su accionar político.

Uno de los temas que más le preocupa a Waters es la construcción del muro que quiere realizar Trump para separar a su país de México. En su momento, una de las frases del presidente fue “una nación sin fronteras no es una nación en absoluto. Debemos tener un muro”.

El nuevo show plasmado por el artista, denominado “Us+Them”, forma parte de la protesta contra el mandatario estadounidense. Dicho espectáculo combina efectos audiovisuales y sensoriales, y está hecho a la medida apta para todo público; los viejos fanáticos de la banda se emocionan con las canciones y los más jóvenes conocen un poco de la historia del rock.

Durante el evento se mostraron todo tipo de imágenes en tono despectivo hacia Donald Trump. Las que más llamaron la atención fueron; una con su cara y cuerpo de porcino, otra con su cara con cuerpo de bebé y en brazos de Vladimir Putin,
el presidente de Rusia.

En la pantalla gigante se proyectaron frases dichas por Trump. Entre ellas se destacaron: “no tendremos más remedio que destruir totalmente Corea del Norte” y “yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y mi botón funciona”.

Esta manera de manifestarse le trajo problemas a Waters. En 2017, en Estados Unido le quisieron suspender dos recitales y hasta le arrojaron objetos.

Las canciones que se escucharon en el estadio “Palau San Jordi” han sido: “Speak to me”, “Breathe”, “One of this Days”, “Time”, “Another Brick in the Wall Part 2” y “Another Brick in the Wall Part 3”, entre otras.

La gira del ex “Pink Floy” comenzó en España, siguió en Italia donde recorrió seis ciudades y seguirá por 23 naciones durante los próximos meses.

Luego que la Copa del Mundo de fútbol haya finalizado visitará Rusia, será la última presentación antes de recorrer América Latina. El tour latinoamericano arrancará el 9 de octubre en Brasil, San Pablo y llegará a la Argentina, más precisamente en el “Estadio Único de La Plata”, entre los días 6 y 9 de noviembre.

Algunos de los otros lugares por los que pasará son: Lyon, Nanterre y Villenueve D’ascq (Francia); Antwerpen (Bélgica); Hamburgo, Berlín, Mannheim, Colonia y Münich (Alemania); Viena (Austria); Lisboa (Portugal); Madrid (España); Zürich (Suiza); Ámsterdam (Holanda); Dublin, Glasgow, Liverpool, Manchester, Londres y Birmingham (Reino Unido); Lucca y Roma (Italia); Cracovia y Gdansk (Polonia); Herning y Copenhague (Dinamarca); Fornebu (Noruega); Estocolmo (Suecia); Helsinki (Finlandia); Riga (Letonia); Kaunas (Lituania); San Petersburgo y Moscú (Rusia); San Pablo, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre (Brasil); Montevideo (Uruguay); La Plata (Argentina); Santiago (Chile); Lima (Perú); Bogotá (Colombia); San José (Costa Rica); D.F, Guadalajara y Monterrey (México).

El escenario donde Roger Waters hace la gira es impactante, hecho a su nivel, mide 66 metros de ancho por 25 metros de profundidad; la pantalla LED es de 64,5 por 12 metros de alto; el sistema de audio tiene 236 cajas distribuidas por diferentes lugares. Se tardan cinco días en armarlo y para trasladarlo de una ciudad a otra se necesitan 25 camiones.

¿Qué respuesta tendrá Donald Trump para con Roger Waters? ¿Le contestará o preferirá el silencio? Si le contesta, ¿lo hará de buena manera o será irrespetuoso con el artista europeo?

Estas preguntas son algunas de las que todavía no tienen respuesta. Sin embargo, el lema del autor de los discos “Music From the Body”, “The pros and Cons of Hitch Hiking”, “When the Wind Blows”, “Radio K.A.O.S”, “The  Wall”, “Amused to Death”, “In the Flesh”, “Flickering Flame”, “Ça Ira”, “The Album Collection”, “Roger Waters: The Wall” y “Is This the Life We Really Want?”, es resistir, por lo que parece importarle poco la respuesta del presidente de EEUU.