Se acerca el período de clasificación del judo rumbo a los Juegos Olímpicos y todos hablan de la probable inclusión del karate

De cara a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio 2020, el próximo 25 de mayo comenzará el período de clasificación a la competencia […]

De cara a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio 2020, el próximo 25 de mayo comenzará el período de clasificación a la competencia más importante que puede aspirar un atleta. La comisión ejecutiva del COI (Comité Olímpico Internacional) ya dio el visto bueno el 9 de junio del año pasado para añadir el programa de la competencia en los próximos juegos.
Se agregará un evento más: competencia mixta por equipos. Respecto al juego olímpico anterior (Río de Janeiro 2016), para esta ocasión se igualará la cantidad de atletas masculinos en relación al femenino, ya que se van a transferir 38 cupos para el lado de los hombres, y así igualar la cantidad de plazas por sexo: 193 hombres y 193 mujeres.
Los eventos que se realizarán en Tokio son:
Categorías femeninas:
-48kg
-52kg
-57kg
-63kg
-70kg
-78kg
+78kg

Categorías masculinas:
-60kg
-66kg
-73kg
-81kg
-90kg
-100kg
+100kg

La primera disciplina a evaluar será el Grand Prix de Hohhot, en China, que se disputará entre el 25 y el 27 de mayo.
Entre los judocas argentinos más destacados, se encuentra Paula «la Peque» Pareto, quien recientemente obtuvo una medalla de Oro en el Juego Panamericano de Costa Rica 2018, y quien es la primera y única deportista femenina individual de todo el deporte argentino en obtener una medalla de oro. Su presencia en Tokio 2020 no está asegurada. Si bien, tras lograr la medalla dorada en Río, la Peque declaró que no estaba segura si llega a los próximos Juegos Olímpicos. También, había dado a entender que solo vive el día a día y que cada participación en juegos, fue decidida casi sobre la hora; eso sí: dejó abierta la posibilidad de que pueda participar una vez más de dicha competencia.

La inclusión por primera vez del Judo como deporte olímpico fue justamente en los Juegos de Tokio en 1964, hace 54 años. Recién en Barcelona 1992 se incluyeron a las mujeres como parte del programa de los Juegos Olímpicos en esta arte marcial.

Por su parte, el Karate: será la primera vez que se incluirá en el programa de un Juego Olímpico. Si bien, hace mucho tiempo se amagó con poder incorporarlo, recién ahora se pudo llegar a un acuerdo para aceptarlo y agregarlo según la Comisión Ejecutiva del COI. En Japón, no es un deporte del cual se hable mucho, ya que no es el arte marcial más practicado. Pero Ryo Kiyuna, es un nipón karateca de gran celebridad, aunque no de mucha reputación en su país, ya que existen otras artes marciales de mayor popularidad.
En cuanto a los argentinos, se puede resaltar a Giuliana Novak, quien en 2016 se quedó con la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos realizados en Brasil, donde se convirtió en la primera dama argentina en obtener una medalla dorada en estas competencias. La cordobesa, quien entrena bajo las órdenes de su padre, Eduardo Novak, sueña con ser medallista dorada tanto en Juegos Olímpicos, como en mundiales, y cuenta con grandes chances si se tiene en cuenta su edad (23 años) y su desempeño hasta el momento. Como último antecedente, disputó la Premier League de Rotterdam, Holanda, donde en primera instancia superó de manera espléndida por 3-0 a la anfitriona Jaydin van der Eerde, pero luego cayó estrepitosamente en 16avos de final por 9-1 ante Tuba Yakan, de Turquía. De todos modos, accedió al repechaje, en el que se midió ante Li Lirisman, de Estonia; no pudo lograr la victoria, volvió a caer por 2-0 y así, finalizar en el noveno lugar en la competencia.