Grupo F: choque de continentes

El grupo F del Mundial Rusia 2018 está compuesto por las selecciones de Alemania, Corea del Sur, México y Suecia. Dentro de este grupo, está […]

El grupo F del Mundial Rusia 2018 está compuesto por las selecciones de Alemania, Corea del Sur, México y Suecia. Dentro de este grupo, está uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo, la Selección alemana. Mientras que los demás equipos tienen historias no menos importantes.

Toni Kross (Alemania), , Javier Hernández (México), John Guidetti (Suecia), Son Heung-Min (Corea del Sur).
  • Selección de fútbol de Alemania:

Alemania fue afiliada a la FIFA el 1 de septiembre de 190. Se la considera una de las Selecciones con más éxito y prestigio en el mundo y es la quinta a nivel mundial con 8 títulos oficiales.
“La maquinaria” (Die Maschine) participó en el mundial dieciocho veces, siendo victoriosa cuatro veces de esta copa, en 1954, 1962, 1970 y 2014 y fue Subcampeón en cuatro oportunidades también, 1966, 1982, 1986 y 2002.
La Eurocopa, disputó seis finales y salió victoriosa en tres oportunidades, 1972, 1980 y 1996.

En sus tres participaciones de los Juegos Olímpicos, salió campeona en 1936.
En la Segunda Guerra Mundial, Alemania sufre una división tras finalizar estos enfrentamientos y pasó a dividirse en dos estados: República Federal Alemana y Republica Democrática Alemana. Debido a esto se forman dos Selecciones de fútbol, la Selección Oriental y la Selección Occidental Alemana.

Además se encuentra bien posicionado ya que es candidata a este Mundial Rusia 2018. También tiene al máximo goleador en la historia del Mundial con dieciséis goles en veinticuatro partidos, Miroslav Klose.

 

  • Selección de fútbol de Corea del Sur: Es la selección asiática que más veces ha participado en los Mundiales, logró la clasificación diez veces. Su mejor participación fue en el 2002 llegando a semifinales, quedaron en cuarto lugar.
    “Los tigres de Asia” se introdujeron en el fútbol en 1882, pero en 1940 el gobernador general de Corea obligó la disolución de la Asociación de fútbol. Fue inaugurada en 1948 tras la constitución de la República de Corea. En el mismo año el equipo coreano hizo su presentación en los Juegos Olímpicos en Londres. Hizo su presentación en la Copa del Mundo en 1954, fue el segundo equipo asiático que clasificó después de las Indias Orientales Holandesas. Quedó afuera en fase de grupos y le tomó 32 para volver a clasificar.
  • Selección de fútbol de México: La primera participación de esta selección de fútbol en la Copa del Mundo fue en 1930, participando quince veces de la misma. Donde sus participaciones fueron importantes en 1970 y 1986, que llegó a cuartos de final quedando en sexto lugar de ambos torneos.
    Está a cargo de la Federación Mexicana de fútbol, afiliada con la FIFA desde 1929. Su mayor logro internacional fue ganar la Copa FIFA Confederaciones 1999 y fue Subcampeona en las Copas América de Ecuador 1993 y Colombia 2001. La FIFA la considera como la Selección que más competiciones oficiales ha disputado, con nueve. También conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

 

  • Selección de fútbol de Suecia: Su participación en el Mundial fueron doce veces, donde la primera fue en 1934. La Selección está a cargo de la Asociación Sueca de Fútbol, que pertenece a la FIFA y a la UEFA.. “El equipo maravilla” (Wunderteam) no logró ganar ninguna Copa del Mundo, sin embargo tuvo buenas participaciones, en el Mundial Suecia 1958 logró salir Subcampeona, en la ediciones de Brasil 1950 y Estados Unidos 1994 en ambas llegó a semifinal consiguiendo un cuarto lugar. Su máximo goleador en esta competición es Zlatan Ibrahimovic con 62 goles en 116 partidos. Además, logró obtener su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres.

Florencia Patiño

Gabriel Piantanida

Francisco Ortiz Perallo