Para el rugby, el sur también existe

Gastón Barrios en un joven que actualmente se encuentra practicando rugby en un club de la región patagónica llamado Deportivo Portugués. Desde la localidad de […]

Gastón Barrios en un joven que actualmente se encuentra practicando rugby en un club de la región patagónica llamado Deportivo Portugués. Desde la localidad de Comodoro Rivadavia nos comenta como es jugar este deporte allá y lo que le falta para crecer a nivel nacional en el sur de nuestro país. En diálogo con Pirámide Invertidda también critica en buenos términos a las uniones de rugby y piensa que en algún futuro en Argentina se podrá vivir de este deporte, ya que muchos lo ubican como el tercer deporte más popular, detrás del fútbol y el automovilismo.

-¿Cómo es el rugby en la Patagonia? ¿Actualmente se está jugando algún torneo a nivel nacional o regional?

-El rugby de la Patagonia, está muy separado a nivel clubes como de uniones por las distancias que hay entre las ciudades más importantes donde se practica. Hay una gran diferencia de juego y de competencia. Si, actualmente hay un torneo que se está jugando hace unos 4 (cuatro) años que se denomina Torneo Regional Patagónico de Clubes, donde cada unión de la Patagonia cuenta con una cierta cantidad de plazas para jugar. El torneo se divide en 3 zonas: Zona campeonato, Zona ascenso y Zona desarrollo. A nivel clubes está muy desparejo para algunas uniones donde las que más predominan es la Unión del Alto Valle junto a la Unión del Valle del Chubut. El torneo se juega para que los clubes puedan clasificar al torneo del interior de clubes A y B.

-¿Cómo lo ves a nivel nacional? ¿Crees que pueda ser un deporte profesional acá en Argentina?

-A nivel nacional se nota la diferencia entre los equipos de las principales uniones del país como son la URBA, la cordobesa, Tucumán, Rosario, Cuyo y Salta. Hay una gran calidad de juego como de jugadores a diferencia de las uniones que no son tan predominantes en estos aspectos. Por eso el rugby nacional tiene una gran brecha entre los poderosos y los menos dominantes. Creo que puede llegar a ser profesional pero dentro de unos 15 o 20 años, todavía estamos en una etapa de adaptación con los cambios que impone la UAR.  Mi punto de vista la manera de que sea profesional es copiando los modelos del profesionalismo de Europa, la UAR debería con las principales uniones del país formar un campeonato como el de fútbol o los de Europa donde los 14 o 12 mejores equipos del país jueguen de manera profesional manteniendo a sus jugadores y ofreciendo contratos. De ese modo creo yo que se podría hacer profesional. El rugby debería empezar de poco para que pueda ser un deporte de élite en Argentina.

-¿Cómo llevás los entrenamientos y tu vida personal (trabajo y gastos deportivos viajes, médicos, etc)? ¿Desde qué edad estás practicando el deporte?

-Los entrenamientos este año los pude hacer de manera más dedicada al deporte, ya que no cuento con un trabajo estable, pero la realidad acá en la ciudad de Comodoro es distinta a otras. el rugby en la ciudad es poco vistoso o poco aceptado, tengo compañeros que les cuesta un mucho tener una cierta permanencia con los entrenamientos y la vida personal. Esto se hace muy difícil mantener a la par las dos cosas, depende mucho del trabajo que tenga uno con sus horarios. Hay muchos jugadores que entrenan pero no pueden jugar por sus horarios laborales eso hace que nuestro rugby de la zona no crezca mucho. Se complica mucho a la hora de viajar conseguir que te den los días. Yo práctico este deporte desde los 12 años actualmente tengo 21.

-¿Se incrementó el nivel de juego y de personas jugando al rugby en Comodoro?  

-Sí, ha cambiado de manera considerada el nivel de juego. Hace unos años la UAR bajó línea a los clubes la manera de entrenar y enseñar a los niños, adolescentes y adultos. Donde todo el tiempo dictan cursos sobre los mecanismos de entrenamientos para cada edad. Esto hizo que en las prácticas los clubes de la ciudad cambiaran y los juveniles lleguen mejor preparados a los planteles superiores. La cantidad de jugadores por año crece de a poco tanto juvenil, adulto y femenino dentro de las instituciones que hay en la ciudad, pero no todos son regulares en los equipos pasa muchas veces que los clubes cuentan con una cierta cantidad de jugadores fichados a principio de año pero durante el trascurso del mismo la cantidad baja de manera desfavorable.

-¿Cómo ves la actualidad de Los Pumas?

-Hoy los veo con un proceso bastante difícil por querer copiar a los All Blacks con su manera de seleccionar a los jugadores. Hace 2 años la UAR tiene un equipo jugando en el Súper Rugby y de esta manera los jugadores que no estén dentro de este sistema no pueden jugar en Los Pumas y la verdad que esta regla me parece que está muy mal, sabiendo que en Europa tenemos muchos grandes jugadores y por esta regla no puedan estar en el seleccionado es un retroceso. Se hace muy difícil querer hacerle frente a los grandes seleccionados , espero que se den cuenta que con los jugadores de equipos europeos podemos tener otro seleccionado de primer nivel como lo fue y lo dejó bien en claro a todos en el Mundial de Rugby en Inglaterra 2015.

-¿Crees que en algún momento se podrá vivir de este deporte acá en Argentina?

-Yo creo que sí, se puede llegar a vivir de este hermoso deporte que es el rugby pero todavía estamos muy lejos de lograrlo. Hay que entrar en un proceso largo que no solo depende de los equipos del país y de las uniones, también depende del país.

Por: Agustín Nickels 2° B°