«Cuando se fundó el Inadi, la palabra ‘discriminación’ casi no existía en la Argentina»

El Inadi se creó a través de la ley 24515 en el año 1995, pero comenzó sus tareas en 1997. Su objetivo es elaborar políticas […]

El Inadi se creó a través de la ley 24515 en el año 1995, pero comenzó sus tareas en 1997. Su objetivo es elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, con políticas orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Víctor Ramos, fundador del Inadi y actual presidente de S.O.S discriminación internacional, comentó: “Cuando se fundó el Inadi la palabra discriminación prácticamente no existía en Argentina, creíamos estar en una sociedad que no discriminaba”. Pero con la fundación en actividad empezó a instaurarse esta palabra y a conocerse más a fondo sobre estas situaciones.“La discriminación puede ser en varios aspectos como la religión, ideas, aspecto físico, orientación sexual y en estos últimos años tomó importancia la discriminación hacia la mujer”, explicó Ramos.

A pesar de la gran ilusión con la creación del instituto la expectativa era muy baja por el poco lugar que había para trabajar, pero con esfuerzo lograron crecer e impactar, como con la visita de Nelson Mandela al país a través del Inadi. Han sido 20 de años de lucha constante, y Ramos lo reconoce: “En estos 20 años lo que logramos fue instalar el tema, pero estamos lejos de ganar, incluso cada día se conocen temas nuevo como el bullying”. Pero a pesar de todo, una pequeña esperanza crece para el fundador al lograr que al discriminador se le repudie y se deje de ver como algo normal.

En la actualidad la xenofobia tomó un papel protagónico. Al respecto, Ramos comenta: “Desde hace años existe este tipo de discriminación, pero en estos tiempos se hizo visible. Al extranjero se lo ve como enemigo, el culpable de todos los males, con el miedo de que viene a quitarte lo tuyo, pero al contrario: el extranjero viene a aportarte, como por ejemplo los bolivianos en la parte de la agricultura o el paraguayo en la construcción”. Incluso se fundamenta en la historia: “No podemos olvidarnos de que el primer presidente fue un boliviano, el señor Cornelio Saavedra”.

Pero a pesar de que las adversidades crecen día a día, Ramos incentiva a seguir luchando para conseguir el objetivo: una sociedad igualitaria. «Los periodistas son generadores de opinión y juegan un papel muy importante en estos temas; los motivo a que generen más conciencia a través de los medios”, concluyó.

Eros Ledesma, Nicolas Soria y Alex Pinilla