Emmanuel Lucenti : «Para el judo se necesita tenacidad e inteligencia»

Emmanuel Lucenti, apodado «El Loco», tiene 32 años, es tucumano y es uno de los principales judokas del país. Lo cuentan sus números: fue ganador […]

Emmanuel Lucenti, apodado «El Loco», tiene 32 años, es tucumano y es uno de los principales judokas del país. Lo cuentan sus números: fue ganador de una medalla en los Juegos Panamericanos de 2011 y acumula ocho medallas en los Campeonatos Panamericanos de Judo entre los años 2006 y 2017​. Además fue representante argentino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde consiguió un diploma, y en Río de Janeiro 2016, en  lo que fue su mejor participación, llegando a octavos de final. En exclusiva con Pirámide Invertida, Lucenti contó su forma de vivir el deporte, qué es lo que se necesita para llegar a un nivel internacional y los riesgos que tiene el cuerpo a la hora de practicar un arte marcial.

 

– ¿Cuáles son tus objetivos personales desde acá hasta fin del 2017?

Mi objetivo es mejorar cada día y tratar de competir de la mejor manera cada vez que me toque, por suerte vengo teniendo un buen año y quiero continuar así. Voy a competir a finales de noviembre en Holanda y en diciembre en Japón, por lo que espero sacar el mejor resultado posible.

– Teniendo en cuenta que es un arte marcial ¿ El cuerpo corre algún riesgo realizando esta actividad?

Si, como en todos los deportes hay un cierto riesgo de lesiones. Al ser un arte marcial,  hay un poco más de peligro que en otras disciplinas porque es de mucho contacto físico, pero a eso hay que tratar de contrarrestarlo con entrenamiento, descanso y una buena base alimenticia que beneficie al cuerpo.

–  ¿Te ves como entrenador en un futuro? 

Si me veo como entrenador, aunque hoy no quiero pensar en el futuro porque estoy concentrado en el día a día. Y a los chicos que se inician en esto o que tienen dudas sobre si empezar o no, les diría que es el deporte más hermoso y que van a aprender mucho internamente sobre sí mismo, y con esfuerzo y dedicación llegarán a vivir momentos y emociones impagables.

-¿ Qué es lo que se necesita para llegar a competir internacionalmente? ¿ Cómo hacés para mantener tu nivel desde tu primera medalla en 2006?

-Yo creo que primordialmente se necesita tenacidad e inteligencia. Además la constancia para nunca bajar los brazos, ya que al ser un deporte individual muchas veces querés tirar la toalla, pero uno tiene que aprender a contrarrestar ese tipo de cosas. Lo mantengo al nivel  porque más allá de que me gusta el deporte, soy un apasionado de lo que hago y vivo para y por el judo

– ¿Si tuvieses la posibilidad de cambiar lo que hiciste hasta ahora elegirías otra profesión?

-Elegiría una y otra vez el Judo cada vez que vuelva a nacer. Siento que es algo natural para mi y no lo cambiaría por ninguna otra cosa; no podría imaginarme mi vida sin estar entrenando o participando de esta disciplina.

Por Juan Cruz Barga y Pérez.