“Alcohólicos Anónimos es la solución al problema del alcoholismo”

Alcohólicos Anónimos es una asociación sin fines de lucro en la que sus integrantes, hombres y mujeres, se reúnen con el fin de ayudarse mutuamente, […]

Alcohólicos Anónimos es una asociación sin fines de lucro en la que sus integrantes, hombres y mujeres, se reúnen con el fin de ayudarse mutuamente, compartiendo sus experiencias para abandonar el alcoholismo a través de una terapia grupal. La agrupación fue fundada en Akron (Estados Unidos), en 1935, por Bill Wilson y el doctor Bob Smith. Ambos eran enfermos alcohólicos, pero se dieron cuenta de que al compartir sus experiencias controlaban el impulso de beber.

Cuatro años más tarde, Bill publicó el libro “Alcohólicos Anónimos”, que escribió junto con Bob. Con la publicación del libro, la Comunidad tomó su nombre y gracias a la ayuda de amigos no alcohólicos, la entidad empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente en Estados Unidos como en el extranjero.

La Asociación de Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna religión, partido político, organización o institución ajena y tiene como objetivo primordial ayudar a las personas a mantenerse sobrias y a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Pirámide Invertida dialogó con Hugo, Verónica y Juan, miembros de Alcohólicos Anónimos, que hicieron hincapié en la historia de la entidad y los requisitos para formar parte de la comunidad, y afirmaron que Alcohólicos Anónimos es el lugar ideal para rehabilitarse.

-¿Cuándo empezó a funcionar Alcohólicos Anónimos y en qué momento surgió? 

-Verónica: Surge en 1935, cuando dos borrachos que conversaron sobre lo que sintieron al dejar el alcohol y terminaron dándose cuenta de que les hizo bien porque lograron no beber en ese tiempo.

-Juan: Podría decirse que Alcohólicos Anónimos empezó a funcionar en 1935, cuando Bill W recurrió a buscar un borracho para hablar del tema y poder mantenerse sin beber. Ese borracho resultó ser el Dr. Bob. Ambos son considerados los fundadores de Alcohólicos Anónimos. Fue en Akron, Ohio, EEUU, donde el alcoholismo era un flagelo extendido. Alcohólicos Anónimos adopta recursos de la medicina y la religión. Sumando la propia experiencia como bebedores, se empieza a practicar una técnica que sostiene que “el recuperado trata de ayudar a recuperarse al que aún está sufriendo por el alcohol”.

¿Cuáles son sus objetivos?

-Hugo: El objetivo primordial de Alcohólicos Anónimos es hacer llegar el mensaje de recuperación a quien sufre el alcoholismo. Mientras que en lo individual, el objetivo es mantenernos sin beber por un día y renovar el compromiso cada día.

-Verónica: el único objetivo de AA es pasar el mensaje al alcohólico que aún sufre.

-Juan: Transmitir “el mensaje” de cómo pudimos con la dependencia, crear grupos en lugares de reunión para poder recibir al “nuevo” y además, los mismos miembros deben participar en los comités de información pública.

-¿Cuántas personas vienen por año al lugar para rehabilitarse? ¿Existe un determinado tiempo de recuperación para la persona adicta al alcohol?

-Hugo: Alcohólicos Anónimos no lleva registros de integrantes ni de recuperados. No hay ningún patrón temporal de recuperación, por que cada individuo hace su propia experiencia y cada recuperación es única.

-Verónica: No se llevan datos ni control de eso. AA no controla a sus miembros ni tampoco lleva archivos de ellos.

-Juan: Debe de haber uno o más grupos en casi todas las localidades del mundo. No se lleva un control de los miembros; sí cada grupo podría informar sobre la asistencia en particular.

Si alguien quiere ser miembro de Alcohólicos Anónimos, ¿cuáles son los requisitos para que forme parte de la entidad? 

-Hugo: El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es tener el deseo de dejar de beber.

¿Qué les aconsejan a las personas que están teniendo problemas de adicción al alcohol? ¿Alcohólicos Anónimos es el lugar ideal para quienes necesitan rehabilitarse? 

-Hugo: Es el lugar en el que yo he podido detener mi adicción al alcohol, y a mucha gente en el mundo le pasa lo mismo. Ateos, creyentes, ricos, pobres; todos tienen la misma posibilidad en AA.

-Verónica: Que asistan a un grupo AA y pidan ayuda. Sí, es el lugar ideal para un alcohólico que necesite ayuda para dejar de beber y consumir drogas.

-Juan: Que asuman que tienen un problema difícil de resolver en soledad, que sepan que hay personas que han pasado por lo mismo y están dispuestas para ayudar a mostrar que se puede vivir sin beber. Sí, Alcohólicos Anónimos es una parte de la solución al problema del alcoholismo.

Cristian Mattivi