Suiza, favorita; Irlanda del Norte, expectante

Increíblemente Suiza no logró acceder de manera directa al Mundial, su rendimiento comparado frente al de Portugal que fue primero es similar, 9 victorias y […]

Increíblemente Suiza no logró acceder de manera directa al Mundial, su rendimiento comparado frente al de Portugal que fue primero es similar, 9 victorias y 1 empate en 10 juegos para sumar un total de 27 puntos. La clasificación se definió en la última jornada  frente a Portugal en el Estadio Da Luz de Lisboa y ahí la derrota fue por 2 a 0. El gol en propia puerta de Johan Djourou cerca del final del primer tiempo y el gol de Adrien Silva al inicio del complemento envió a Suiza al repechaje que por diferencia de gol (Portugal +28, Suiza +16) quedó en segunda posición.

El sorteo para definir los emparejamientos de repechaje realizado en Zúrich, sede de la FIFA, determinó para Suiza  quizá el rival más débil posible, Irlanda del Norte. Esta selección conocida en Europa como “GREEN AND WHITE ARMY” (Ejército Verde y Blanco)  fue segunda del Grupo C con 19 puntos, 11 puntos menos que Alemania y 4 más que República Checa que fue tercera.

De los cuatro emparejamientos este puede ser en el que se prevé hay un favorito. Suiza por su presente, nómina de jugadores y ese amplio palmar mundialista es la selección candidata para llegar a su undécima Copa del Mundo. Accedió de manera consecutiva a las últimas tres copas (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), sus otras participaciones fueron en Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Chile 1962, Inglaterra 1966 y Estados Unidos 1994.

Por otra parte Irlanda del Norte busca participar de una Copa del Mundo luego de 31 años de ausencia, su última partición fue para México 1986. Previo a este Mundial en tierras aztecas se clasificado  a las Copas del Mundo de España 1982 y Suecia 1958. ¿Podrá El Ejército Verde Irlandés vencer al favoritismo rival y decir presente en Rusia 2018?, eso es lo atrapante del futbol, todo puede pasar y esta selección luchará por decir Presente.

GERMAN CAMILO RAMIREZ BARRERO