El pentatlón y un sueño olímpico

Los Juegos Sudamericanos, también llamados Juegos ODESUR, son un evento deportivo en el que participan atletas de todos los países de América del Sur y […]

Los Juegos Sudamericanos, también llamados Juegos ODESUR, son un evento deportivo en el que participan atletas de todos los países de América del Sur y son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Una de las características de estos juegos es la presencia de deportes olímpicos como el atletismo, la natación, el fútbol entre tantos y también deportes que no están en el programa olímpico como los bolos, el beisbol y el karate.

La primera edición de los Juegos ODESUR se llevó a cabo en La Paz, capital administrativa de Bolivia, en noviembre de 1978. Desde aquella oportunidad los juegos se han celebrado cada cuatro años en diversas ciudades de Sudamérica. La próxima edición será en el 2018 en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El pentatlón moderno es un deporte en el que combina tiro deportivo (pistola), esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a pie en campo, hizo su aparición en los ODESUR en la décima edición realizados en Santiago de Chile en 2014 y una de las encargadas de representar a Argentina fue la pentatleta y múltiple campeona sudamericana en categorías juveniles Juliana Borgarucci. Juliana hizo su debut en el Campeonato Sudamericano Juvenil en 2013. En esa oportunidad la atleta argentina alcanzó la final y obtuvo el quinto puesto con 11 puntos, siendo esa una de sus mejores actuaciones junto al quinto puesto en el Mundial Juvenil de 2016 y el primer puesto en el Campeonato Panamericano Junior de 2017.

El pentatlón se fue modificando a lo largo de los años y hoy en día se practica una versión diferente a aquel pentatlón de la antigua Grecia que fue presentado por primera vez en la 18a olimpíada en 708 aC, en él se llevaba a cabo pruebas de carrera en un estadio, lucha, salto de longitud con halteras, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. El pasaje de aquel pentatlón al pentatlón moderno se dio cuando al francés Pierre Fredy de Coubertin, con su afán de revivir las olimpiadas, decidió reacondicionar uno de los deportes más populares en las Olimpiadas, para que pueda llevarse a cabo en esta época. El barón de Coubertin eligió las pruebas para el pentatlón moderno de acuerdo a las competencias que pensaba que debería de reunir idealmente un oficial o un soldado del siglo XIX tras las líneas enemigas, tras analizarlo auspiciosamente llegó a la conclusión de que un soldado al ser derribado de su caballo, monta un caballo desconocido, se defiende con su espada, se protege con su pistola, escapa franqueando un río a nado y desplazándose a la carrera campo a través la última parte de su camino. Fue de esta manera que finalmente, en 1909 se creó le Pentatlón moderno y se añadió al programa olímpico. Su debut en los juegos debió esperar hasta 1912, cuando en la ciudad de Estocolmo hizo su debut en el programa olímpico, los atletas tanto femenino como masculino, completan las cinco actividades en un solo día.

Esta disciplina ha sido dominada por los atletas modernos desde su creación hasta 1956, slavo en Berlin de 1936 donde se triunfó un atleta alemán. Pero, a partir años sesenta el dominio quedó en manos de húngaros y soviéticos, tanto a nivel grupal e individual. El medallista de oro olímpico de mayor edad hasta la fecha ha sido Pavel Lednev con 37 años en los juegos de Moscú 1980, ha sumado a sus hazañas un total de siete medallas en esta disciplina, dos de oro, dos de plata y 3 de bronce, creando así un récord que no fue superado hasta la fecha.

Argentina tuvo una escasa participación en este deporte olímpico, de hecho ningún atleta se ha podido clasificar desde Roma 1960 cuando Luis Ribera, Carlos Stricker y Raúl Bauza representaron al país, la maldición de 56 años sin clasificar en dicho deporte, se rompió con Emmanuel Zapata de 29 años en Rio 2016, que terminó en el puesto 30.
Juliana Borgarucci se perfila como una gran candidata a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para ello realiza un intenso trabajo de entrenamiento todos los días de la semana, en el CeNARD. La joven atleta espera poder cumplir su gran sueño, el de “representar a Argentina en un Juego Olímpico”. Juliana habló con Pirámide Invertida, en una extensa entrevista, en la que habla de sus inicios, lo bueno y lo malo de practicar disciplinas combinadas, sus próximos objetivos para la temporada, los estudios y la carrera deportiva, y sobre su sueño mayor, el de clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos, no sólo clasificarse “Quiero ir y hacer una buena performance”, aclara con la firmeza del que sabe lo que pretende y cree que puede llegar a conseguirlo.

Hoy para la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ocupa el 47° puesto del ranking, pero esto no le impidió ser la actual campeona Panamericana del último campeonato disputado en Mérida, México y seguir escribiendo la historia del deporte argentino y en el futuro ser un gran ejemplo para los más chicos y ser la anfitriona de este deporte tan bello y poco divulgado.

Una producción especial de: Una producción especial de: Karen Machi, Alan Rodriguez, Santiago Espina, Santago Leoni, Flavia Castaño y Rodrigo Piergiovanni

Deportes, #Triatlon