«Mi gran sueño es tener mi propio club de básquetbol»

Lautaro Acosta, de 27 años, actual entrenador de básquetbol del club Camioneros, fue entrevistado por Pirámide Invertida. Y habla de su trayectoria y también como […]

Lautaro Acosta, de 27 años, actual entrenador de básquetbol del club Camioneros, fue entrevistado por Pirámide Invertida. Y habla de su trayectoria y también como es entrenar a planteles de distintas edades dentro de este deporte.

-¿Cuál fue la inspiración para elegir ser entrenador de básquet? ¿A qué edad comenzaste?

-La inspiración para ser entrenador de básquet fue cuando estuve 3 años sin poder jugar porque tenía la rodilla rota, y mis ganas de hacer algo referido a este deporte me llevaron a incursionar en el curso de entrenador. Y algo que arranco como una prueba,  término siendo un mundo hermoso que se abrió para mí. Comencé a los 25 años entrenando a un equipo que formé con algunos amigos y gracias a este proyecto se abrieron puertas de trabajo siendo, actualmente, el entrenador del club Atlético Camioneros Básquet (San Justo), con 27 años.

-¿Jugás actualmente? ¿A qué edad comenzaste? 

-Si, juego actualmente juego en Club Neidhart, que comenzó siendo un grupo de compañeros que le rendíamos honor a un gran amigo que jugaba con nosotros y lamentablemente falleció. Jugamos, en la actualidad, en la liga Flex de Febamba. Comencé a jugar a los 11 años al básquet, en el club de barrio Stella D’Italia, ya que desde muy pequeño fue un deporte que me gustaba jugarlo y verlo como a otros al fútbol. Si me daban a elegir entre ambos, no dudaría en elegir mil veces jugar al básquet.

-¿Te identificás con algún jugador o entrenador?

-Me identifico mucho con Marcelo Bielsa. Si bien es entrenador de futbol, su pasión, sus principios inmutables y sus locuras excéntricas en cada detalle son un modelo a seguir para mí. Claramente me queda muchísimo por aprender.

-¿Cuántos equipos entrenaste?

-Comencé entrenando a Neidhart en el año 2014, junto a uno de mis amigos, quien realizó el curso junto a la par mía y él es quien está a cargo actualmente, mientras yo puedo jugar después de una gran lesión en mi rodilla. Este año el club Camioneros me brindó la posibilidad de poder desarrollarme en esto que estudié por un tiempo.

-¿Qué categorías tenés a cargo? Si tenés categorías tanto de mayores como menores, ¿cuáles se te dificulta mas entrenar?

-Tengo categoría Cadetes (entre 15 y 17 años) y Primera. Por el momento me atrae más enseñar a los chicos, quienes están mas necesitados de nutrir su juego y muestran deseos de aprender y copiar. Con los grandes en cambio, si bien el juego es más fluido y más «fácil» por ese lado, se complica a la hora de encontrar orgullos ya establecidos difíciles de dominar.

-¿Cuál es uno de tus mayores sueños a futuro?

-Uno de mis mayores sueños en llegar a cumplir el proyecto de poner un club de barrio que sea solo referido al básquet, ya que en donde vivo yo (Gregorio de Laferrere) no hay muchos club que se dediquen solo a eso ya que le dan más importancia al fútbol, y eso priva que muchos chicos que, quizás  como a mí, no le llame tanto la atención. También sería una gran oportunidad de darle oportunidades a las mujeres ya que no tienen en cuenta en este barrio, que ellas pueden realizar este deporte, y eso es lo que queremos incursionar, que todos podemos hacer el tipo de ejercicio que queramos, seamos mujeres, varones, niños o grandes.

Y para finalizar comentó: «Ojalá que en algún momento los clubes de barrio le dieran la importancia que se necesita no solo con el fútbol, sino con cualquier tipo de deporte, porque para las personas es una manera de poder descargarse haciendo la actividad física que le gusta».

Por: Ayelén Neidhart, Segundo B, turno mañana.