Persisten las movilizaciones a favor de la independencia de Cataluña

Federico Quiroga. El día sábado miles de personas lideradas por el presidente de Cataluña marcharon manifestándose por las medidas otorgadas por el gobierno español para […]

Federico Quiroga.

El día sábado miles de personas lideradas por el presidente de Cataluña marcharon manifestándose por las medidas otorgadas por el gobierno español para «restablecer el orden constitucional» y frenar el grito independentista de la gente.

La semana pasada los activistas de entidades sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron detenidos por las fuerzas estatales. Este fue el detonante para la marcha que principalmente se había programado para el día martes, 450.000 personas demostraron su descontento al grito de “libertad” e “independencia” para defender los derechos sociales y las libertades. Los líderes independentistas fueron encarcelados por orden de la justicia a causa de “incitar” al levantamiento contra la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre.

Oriol Junqueras, vicepresidente de Cataluña, se expresó en su cuenta de Twitter en contra del mandatario Mariano Rajoy: «Ante el totalitarismo, hoy más que nunca defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos», y pidió a los ciudadanos que estén presente en la concentración en contra de las medidas tomadas por el presidente.

Al mismo tiempo la alcaldesa de la ciudad de Barcelona también se mostró en contra de las ideas de la máxima autoridad del país y acusó de “grave ataque” a los derechos y libertades, debido a que sus medidas apuntan a la anulación de la independencia de Cataluña.

El senado deberá votar la propuesta enviada por Rajoy para que este mismo asuma por un determinado tiempo el ejercicio de todas las competencias de la región, en virtud del artículo 155 de la Constitución.  

Sobre el cierre de la marcha se dejó ver un manifiesto que decía: «Estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Gobierno de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables» y se pidió que los ciudadanos sigan movilizándose para pedir libertad y defender sus ideales. Además se reclamó por la liberación de los dos activistas.

Para más información podes consultar:

http://www.lavanguardia.com/politica/20171021/432237152987/manifestacion-libertad-sanchez-cuixart-155.html

https://ultimahora.es/noticias/nacional/2017/10/21/301293/govern-encabeza-manifestacion-por-libertad-sanchez-cuixart-barcelona.html