«El maltrato a un animal precede al maltrato a otros seres»

El maltrato animal es un factor que inclina a la violencia social y al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Desde los actos de […]

El maltrato animal es un factor que inclina a la violencia social y al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Desde los actos de abandono, negligencias, tenencia irresponsable, hasta comportamientos violentos y brutales, la crueldad contra los animales es una situación cada vez más común en la actualidad.

Sin embargo, pese a la existencia de diversos organismos y declaraciones, los actos irresponsables hacia los animales ya están instaurados como un problema grave en la sociedad.

Según un estudio de Human Society estima que cerca de un millón de animales son maltratados cada año, siendo el 57% por daños intencionales y 47% por negligencia. Las cifras han sido oficiales en Latinoamérica y en Estados Unidos, cuyo país se dio a conocer la estadística.

Pirámide Invertida dialogó con Estela Guerrero, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal Pilar, haciendo hincapié en el análisis del maltrato animal, la existencia de una ley penal contra la problemática y dio una serie de recomendaciones para tomar recaudos a la hora de brindar ayuda a un animal que fue víctima de los maltratos.

-¿Qué pensás del maltrato animal?

-Podría contestar solo con esta frase de Albert Schweitzer, ganador del premio Nobel de la Paz: “Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana”. Pero también, desde un lado menos sentimental y dejando de lado mi empatía personal con los animales, puedo decir que el maltrato a un animal precede al maltrato a otros seres, a los seres humanos más vulnerables; como los niños y las mujeres.

-¿Qué animales reciben comunmente la mayor cantidad de maltratos?

-Todos los animales de la tierra reciben todo tipo de maltrato por los humanos. Estamos mayormente informados sobre el maltrato de los animales domésticos, que son los que conviven en las ciudades con nosotros, pero el maltrato es exclusivo en los perros y gatos.

-¿Existe una ley relacionada con el maltrato animal?

-Sí. En principio, debemos saber que existe desde el año 1954, una ley penal contra el maltrato animal que es la 14346. Es una ley penal vigente, que hoy debe ser reformada para aumentar las penas a quienes la infrinjan, disponiendo de fiscalías especiales que se ocupen exclusivamente de este tema. También la ley debe disponer de fuerzas policiales preparadas para este fin, que actúen también exclusivamente en este tema. El año pasado se creó la primera fiscalía de maltrato animal en CABA. Obviamente, una sola de ellas no es insuficiente para CABA y por supuesto es de esperar que se abra una fiscalía en cada distrito de la provincia de Buenos Aires, y se extiendan a todo el país. Hoy en día, hay cátedras y especializaciones en el tema en la facultad de derecho de Buenos Aires y de otras provincias.

-Ante un hecho violento en el caso del maltrato animal, ¿cuál es la forma de brindar ayuda para eliminar la problemática?

-Vuelvo a decir que debemos saber que existe una ley penal contra el maltrato animal, la 14346, que está vigente. Quien es testigo de un hecho de maltrato, puede reservar su identidad y debe sumar al menos un testigo o elemento que pruebe sus dichos, para que el fiscal o la autoridad policial disponga del relevamiento necesario en el lugar de los hechos. Hay entidades ONG especializadas en estos temas, que pueden colaborar e indicar los pasos a seguir en cada caso.

-¿Existen organizaciones para proteger a los animales? ¿De qué se ocupa la ADDAP?

-En todo el país, en cada distrito, existen grupos con o sin personería jurídica, capaces de organizar movimientos y acciones de protección. La ONG a la que pertenezco, ADDAP (Asociación para los derechos de los animales-Pilar), se ocupa de generar conciencia, asesoramiento y trabajar en leyes y ordenanzas a modificar y a crear, para beneficio de toda la sociedad en todo el ámbito del país.

Cristian Mattivi