Croacia, en busca de su quinto Mundial

El juego de ida se jugará el 9 de noviembre en suelo croata y la vuelta el 12 en Atenas.  Los Vatreni, en castellano Fuego, […]

El juego de ida se jugará el 9 de noviembre en suelo croata y la vuelta el 12 en Atenas.  Los Vatreni, en castellano Fuego, se les conoce a los croatas, debido a la pasión ferviente de su equipo e hinchas para representar a su país, llegan a esta fase definitoria luego de ser segundos en el grupo I. El líder sorpresivo pero de juego vistoso, Islandia sumó 22 puntos, 2 más que los balcánicos. El empate de Finlandia en el minuto 90 de la penúltima fecha a Croacia, condicionó su acceso directo a Rusia y lo dejó por debajo de Islandia, que se hizo mundialista en la última jornada al vencer a Kosovo.

Este traspié, llevo a la Federación Croata en cabeza de Davor Suker, a sustituir al entrenador Ante Cacic por Zlatko Dalic. Este último dirigió al equipo en la última jornada y estará a cargo del plantel para la repesca ante el onceno Helénico.

Se especula con el nombre del entrenador que dirigirá al equipo de lograr el pase mundialista. Suena con fuerza Carlo Ancelotti, recientemente destituido de su cargo como entrenador del Bayern Múnich y quien trabajó con Luka Modric en el Real Madrid. Este seleccionado croata cuenta con una buena base de jugadores, experimentados y de renombre para afrontar este complicado choque, ante un seleccionado griego que en el historial entre ambos es superior.

En seis ocasiones se han enfrentado estas dos selecciones. Tres victorias griegas, un empate y dos victorias croatas. En instancia de repesca, Croacia logró acceder a dos Copas del Mundo. Para Francia 1998 la repesca contra Ucrania terminó con un global de 2 a 1 a favor con Davor Suker y Zvonimir Boban en su plantel. Su segundo repechaje fue para la Copa Mundo de Brasil 2014, el rival esta vez fue Islandia y la victoria fue por 2 a 0 en el global. De esta manera los croatas accedieron  su cuarto mundial de los últimos cinco realizados, un habitual de las últimas Copas Mundiales que buscará seguir esa tradición.

Por otra parte, Grecia llega a este repechaje en busca de su cuarta Copa del Mundo. de clasificarse, será su tercera participación consecutiva. Para la clasificación a Sudáfrica 2010, venció a Ucrania en la repesca por 1 a 0 en el global. Una serie abierta para dos selecciones que los ya clasificados a la cita mundialista querrán evitar.

GERMAN CAMILO RAMIREZ BARRERO