Almagro y CADU, el pueblo futbolero unido

Corría el año 1982 la dictadura más cruenta que sufría nuestro país estaba llegando a su fin dejando en su paso 6 años de tortura, […]

Corría el año 1982 la dictadura más cruenta que sufría nuestro país estaba llegando a su fin dejando en su paso 6 años de tortura, desapariciones y una guerra (ese mismo año) contra los ingleses en el que mandaron pibes jóvenes que no sabían manejar un arma a un territorio inhóspito, a esto se le sumaba el descontento de la gente que se daban cuenta de lo que estaba pasando y demostraban su repudio en todos los lados posibles, ya comenzaba a caer la dictadura militar.

El deporte no era una excepción; un día exactamente el 10 de abril de 1982 (8 días después del comienzo de la guerra de Malvinas) Defensores unidos (CADU) recibía en Zarate a Almagro por la novena fecha del torneo de primera C, la barra brava que iba en micro decidió desviarse hasta que pasó por el lado que estaba la barra de CADU, en aquel instante los locales respondieron con piedrazos al micro, entonces los del «tricolor» se bajaron del micro y comenzaron una pelea cuerpo a cuerpo, en un momento el lider de la hinchada local decidió terminar la pelea y sucedió lo impensado, las dos hinchadas se fundieron en un abrazo y arreglaron que en un momento del partido comenzarían a cantar contra los militares. Cuando comenzó el encuentro no solo la barra local sino también los civiles comenzaron los cánticos contra los militares, al instante ingresó la policía y empezaron a reprimir, al instante la hinchada de Almagro llegó en su defensa terminando de echar a los policías a golpes. El resultado del encuentro, Defensores Unidos 2 Almagro 0 terminó en segundo plano porque a partir de ahí terminaron siendo hinchadas amigas no solo los barras sino también los civiles.

El próximo partido fue el 21 de agosto de ese mismo año pero en la cancha de Almagro donde hicieron lo mismo que el partido anterior y los de Zarate fueron recibidos con un asado y al final del encuentro (que nuevamente perdió 1 a 0 ) los visitantes fueron escoltados hasta la General Paz. Hoy en día todos los 10 de abril se juntan en asados o son invitados a ver encuentros importantes de sus respectivos clubes. Hay clubes que tienen la misma amistad que ellos como Lanús y Colón pero no comparten un hecho tan significativo.

Por Francisco Nahuel Romero