Federal A: del más grande al más chico

Grandes equipos han pasado por el torneo Federal A a lo largo de su historia, ya sea Talleres, Godoy Cruz, San Martín de Tucumán y […]

Grandes equipos han pasado por el torneo Federal A a lo largo de su historia, ya sea Talleres, Godoy Cruz, San Martín de Tucumán y de San Juan, Alvarado actualmente, etc. Muchos de estos equipos tienen estadios propios, sin embargo, en su mayoría, existen equipos más humildes que no llegan a cubrir lo que el reglamento del Consejo Federal dicta en cuanto a la capacidad mínima de espectadores, que se estima en 2.500, número que muchas veces no se cumple por diversos motivos.
Muchas veces estos clubes más pequeños se ven obligados a alquilar las instalaciones de otros clubes vecinos con mayor capacidad en sus estadios, en algunas ocasiones esto puede ser perdida en lo económico, o bien una gran ganancia si el rival de turno es un poderoso de la categoría; incluso puede llegar a ser una «estrategía», ya que debido a las condiciones climáticas (húmedo, calor, nieve, o hasta la altura) pueden jugar a favor para los «locales» si su rival viene de lejos y no está acostumbrado a dichos factores climatológicos.
Volviendo a la capacidad en las canchas, un claro ejemplo reciente de esto, es el conjunto de Agropecuario, de Carlos Casares, que por el hecho de ascender a la B Nacional, tuvo que cambiar de localia.
En provincias como Salta, San Juan y Catamarca hay estadios que pertenecen a la provincia misma, como ser el «Padre Ernesto Martearena», de Salta o los estadios del bicentenario de Catamarca y San Juan, los mismos acogen a los clubes que disputan el Federal A o B, o incluso partidos de categorías mayores.
Algunos clubes, a pesar de tener muy pintorescos estadios prefieren mudarse a canchas de mayor envergadura y hacer de locales allí durante toda la temporada, a continuación algunas de estas canchas que decoran los torneos Federales:

-JOSE M. MINELLA, Alvarado Mar del Plata 35.000
-BICENTENARIO DE SAN JUAN 25.000
-BICENTENARIO DE CATAMARCA 25.000
-PADRE ERNESTO MARTEARENA 22.500
-EMILIO FABRICI Altos Hornos Zapla 18.000
-COLOSO DEL BARRIO TALLERES, FerroCarrilOeste(General Pico) 18.000
-ALFREDO TERRERA, Central Córdoba SDE 16.000
-VÍCTOR LEGROTAGLIE, Gimnasia y Tiro (Mendoza) 11.500
-LUIS MAIOLINO, Deportivo Roca 9.000
-COLISEO DEL GOLFO, Deportivo Madryn 6.000
-HOGAR DE LOS TIGRES, Unión Sunchales 4.000
-LAS ESTANCIAS, Unión Aconquija de Catamarca 3.500
-LA CHACRA, Independiente de Neuquén 3.500
-SALOMÓN BOESELDÍN, Defensores Villa Ramallo 2.000

Aldosivi y Alvarado hacen de local en el José María Minella
El Estadio Alfredo Terrera fue inaugurado el 21 de octubre de 1946.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facundo Sotelo