Reclutadores de Estados Unidos ponen sus ojos en el hockey femenino

Muchos jóvenes en nuestro país sueñan con jugar, destacarse y triunfar en el deporte que ellos practican y, al mismo tiempo, estudiar una carrera universitaria. […]

Muchos jóvenes en nuestro país sueñan con jugar, destacarse y triunfar en el deporte que ellos practican y, al mismo tiempo, estudiar una carrera universitaria. Algunos prefieren realizar sus estudios en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, donde el nivel educativo proporciona una mejor salida laboral y económica. El problema es que estudiar en el extranjero conlleva un gasto de dinero importante. Por este motivo, muchos prefieren obtener alguna beca académica, que les permita avanzar en sus estudios y, al mismo tiempo, continuar con su carrera deportiva. Por suerte, para estos estudiantes-deportistas, la posibilidad de obtener una beca ya no parece tan complicado como parece y de eso se encarga la agencia estadounidense Scholarships.

Esta empresa tiene como objetivo reclutar jóvenes con talento de todo el mundo. Está integrada por profesionales educativos y entrenadores de diferentes universidades de Estados Unidos, que realizan partidos para evaluar el nivel y rendimiento de cada jugador. Aquellos que tienen la suerte de ser elegidos, se les otorga una beca para estudiar en una universidad estadounidense y, al mismo tiempo, juegan a su deporte favorito representando a ese mismo colegio. Como regla principal, se les pide a los chicos que se van a probar, que tengan entre 16 y 24 años y un conocimiento general del idioma inglés.

Por otro lado, Federico Palombo, director y representante de Scholarship en Argentina, declaró que “se siente muy contento de que la agencia haya elegido a la Argentina, no solo para reclutar jugadores de fútbol, que es el deporte por excelencia, sino también jugadoras de hockey sobre césped.  Los entrenadores estadounidenses, saben que el hockey en nuestro país ha crecido mucho en los últimos 20 años (sobre todo en la rama femenina) y, que prácticamente, nos hemos convertido en una de las potencias a nivel mundial en este deporte. Por este motivo, decidieron elegir Argentina para reclutar aquellas chicas que les guste el hockey y que quieran tener una buena formación académica al mismo tiempo. Ellos no olvidan también, que tuvimos a la mejor jugadora del mundo en hockey, Luciana Aymar, y eso vale mucho a la hora de venir aquí”.

En cuanto a la cantidad de jugadoras que logran obtener la beca, Palombo explicó que “por lo general son pocas, porque la prueba tiene sus exigencias. Pero muchas saben aprovechar esa oportunidad y se quedan varios años en Estados Unidos. De hecho, quiero destacar a Sofía Laurito, que logró la beca en el año 2012 y decidió estudiar en la University Boston Terriers y, a la vez, jugar y representar al equipo de hockey de ese colegio. En ese tiempo, ella mandó sus propios videos jugando a los entrenadores, que le vieron el visto bueno, y la llamaron. Ahora esta modalidad, ya no es tan utilizada y los entrenadores prefieren venir hasta el país y verlas con sus propios ojos desenvolverse en el campo de juego, además de darles consejos e indicaciones para que tengan en cuenta”.

Para finalizar, destacó que “las chicas que no logran adaptarse a la vida de Norteamérica o no tuvieron los resultados que ellas esperaban, vuelven al país y, por lo general, se prueban en clubes de hockey de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia o del interior y siguen su carrera deportiva en esos clubes. Pero lo más importante, es esa experiencia que obtuvieron de su paso por Estados Unidos, que les ayuda y mucho a la hora de progresar aquí”.

Alejandro Ibarra 2ºB Turno Mañana