Concacaf: todo definido

Finalizó el hexagonal final de la Concacaf y dejó como saldo la clasificación de México, que era el favorito a quedarse con dicho grupo, además […]

Finalizó el hexagonal final de la Concacaf y dejó como saldo la clasificación de México, que era el favorito a quedarse con dicho grupo, además del pase de costa Rica y Panamá, esta última la gran sorpresa ya que es la primera vez que va a participar de una copa mundial y Honduras, que jugara la repesca ante Australia. Por otra parte, los dos eliminados son Trinidad y Tobago que estaba fuera de carrera hace un par de fechas y esta también Estados Unidos, la gran decepción de estas eliminatorias.

El tri culminó en el primer lugar y consiguió su clasificación a la copa en la fecha siete cuando venció a Panamá y así aseguro su 16º participación en un mundial y la séptima de manera ininterrumpida después de Italia `90, a partir de Estados Unidos `94 no falto a ninguna cita grande.

En el segundo lugar esta Costa Rica, que se aseguró su boleto en la antepenúltima fecha al igualar contra Honduras. Esta será la cuarta participación de los ticos en la máxima cita del fútbol y la segunda de forma consecutiva, en la cual intentaran igualar lo hecho en Brasil 2014 al llegar hasta los cuartos de final.

La sorpresa del hexagonal la dio Panamá, que consiguió un hecho histórico al clasificarse por primera vez a un mundial tras vencer a Costa Rica en la última fecha por dos tantos contra uno y dejando afuera de la competencia a un grande de esa zona de América como es Estados Unidos.

Por otra parte, Honduras consiguió el cuarto puesto que le otorga la media repesca tras vencer a México por 3 a 2 y eso le da la oportunidad de enfrentarse en noviembre ante Australia por un lugar en Rusia. De superar esta última fase, sería la cuarta presentación de la H en un mundial.

Los dos eliminados de este grupo de seis selecciones fueron Estados Unidos, como la gran decepción y su par de Trinidad y Tobago, que estaba fuera de competencia hace un par de fechas. Estos dos se enfrentaban en la última fecha y con solo un empate le bastaba al elenco norteamericano para ingresar a Rusia 2018, pero los trinitenses les propinaron una dura derrota por 2 a 1. Con la derrota, el seleccionado del norte cortó una racha de siete presentaciones de manera consecutiva en un mundial desde su participación en Italia `90 hasta el último celebrado en tierras cariocas.

Osmar Vallejos