A 50 años del fallecimiento del Che Guevara

Este próximo 9 de octubre, se cumplirán 50 años de la muerte del Che Guevara en tierra boliviana, a manos del ejército de ese país. […]

Este próximo 9 de octubre, se cumplirán 50 años de la muerte del Che Guevara en tierra boliviana, a manos del ejército de ese país. Para ello, se preparan, tanto en Cuba, donde Guevara tuvo una más que importante participación en la gesta de la revolución de ese país, y en Bolivia, el país donde fue capturado y ejecutado por el ejército, importantes actos conmemorativos.
El actual Presidente del país del altiplano, Evo Morales, llamó a sus compatriotas a participar de los actos recordatorios a través de su cuenta de Twitter, donde mencionó: “No son tiempos para llorar por el Che, es un tiempo de fortaleza, para profundizar la lucha antiimperialista; Che es parte de eso, frente a las dictaduras militares se organiza un pueblo de valientes armados para hacer respetar la soberanía”, señaló el mandatario.
Asimismo, cabe destacar que participarán de estos actos, los ex guerrilleros y compañeros del Che Guevara, Leonardo Tamayo y Harry Villegas (ambos cubanos), con la intención de sanar las heridas entre el ejército boliviano y los combatientes cubanos de aquel momento. “Queremos en este aniversario que se cierre cualquier herida que queda y que no haya dos desfiles por separado”, expresó el Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira. (https://www.telesurtv.net/news/Excompaneros-del-Che-y-exsoldados-haran-un-homenaje-en-Bolivia-20170929-0059.html)
Por otra parte, en la localidad de Santa Clara en Cuba (donde se encuentran alojados sus restos hoy) y también en La Habana, se llevarán a cabo los actos en su memoria con la presencia de Raúl Castro, el Presidente de ese país en la actualidad.
El 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara de la Serna fue capturado por el ejército boliviano en la quebrada del Churo, herido de bala en su pierna izquierda.
Una vez apresado, el Che fue trasladado hasta una escuela en el pueblo de La Higuera, donde posteriormente fue fusilado al día siguiente alrededor de las 13 horas. Ese mismo día, los restos fueron llevados en helicóptero hasta el lavadero del hospital Nuestra Señora de Malta en Vallegrande, a 60 kilómetros de distancia desde La Higuera, donde permaneció expuesto durante el resto de ese día y la totalidad del día siguiente, es decir el 10 de octubre.
Muchas personas se acercaron a observar el cuerpo sin vida de Guevara  (que luego fue ocultado), entre ellos soldados, pobladores y periodistas. A partir del año 1995, se inició una investigación para dar con los restos del líder revolucionario, y luego de hallar entre ese año y el siguiente varios cadáveres de otros combatientes, en 1997 se pudo encontrar el del Che Guevara, que fue posteriormente trasladado a Santa Clara, en Cuba, a pedido de sus familiares.

NORBERTO BROTZMANN