Giselle Soler: «Me gustaría ver el patín en los Juegos Olímpicos»

Giselle Soler es ganadora de 15 medallas, tetracampeona mundial y campeona Panamericana en patinaje artístico. Dialogó en exclusiva con Pirámide invertida y contó detalles de su día […]

Giselle Soler es ganadora de 15 medallas, tetracampeona mundial y campeona Panamericana en patinaje artístico. Dialogó en exclusiva con Pirámide invertida y contó detalles de su día a día en el deporte, las complicaciones a la hora de estudiar y mucho más.

– ¿Qué fue lo que te impulsó a practicar el deporte?

Cuando tenía 3 años mi hermana, quien es mayor que yo, patinaba y siempre la acompañaba a entrenar; yo quería hacer lo mismo que ella. Además me llamaba la atención, me gustaba, y una amiga también entrenaba.

-¿Como es el día a día?

Entreno de lunes a sábados. Me levanto a las 7, salgo de casa a las 8 para llegar a la Ciudad Deportiva Don Bosco a las 9. Entrenó hasta las 15 o 17 dependiendo del día. Lunes, martes y viernes curso de 18 a 22 en la facultad porque estudio la Licenciatura en Logística. Antes de una competencia importante aumento la cantidad de horas de entrenamiento, agregando los domingos.

-¿Qué sentís al representar a tu país?

Representar al país es un honor y a la vez una gran responsabilidad que da orgullo tener. Es muy grato saber que estas defendiendo a todas las nenas que recién empiezan a patinar, a tus compañeros, incluso a los que no tienen ni idea que existe este deporte. Representás a todos. Uno siente eso, siente, también, el apoyo de mucha gente y me entreno para dar lo mejor y lograr dejar al país lo mas alto posible.

-¿Cuál fue el logro que más disfrutaste?

Creo que hay dos logros que fueron los más importantes y los que más disfruté. Uno es cuando logré ser campeona en el Panamericano de Toronto 2015, dándole al país el primer oro del campeonato. Fue una emoción absoluta, la dimensión que tuvo ese logro, lo vivido antes, durante y después del torneo fue increíble.  Y el otro logro importante, y que más disfrute en mi vida, es cuando fui campeona Mundial por primera vez. Trabajar tanto para algo, y lograrlo, es la mejor recompensa.

-¿Qué objetivos tenés ahora? 

Ya terminé mi año competitivo. Mi objetivo a corto plazo es la realización de la pretemporada para mejorar el rendimiento físico y técnico. A largo plazo estamos con el trabajo para el próximo mundial, que va a ser en Francia el año que viene. Voy a intentar mejorar el rendimiento y también prepararme de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

-¿Cómo te afecta el deporte en el estudio?

Siempre el estudio es más complicado cuando realizás deporte de alto rendimiento. Es posible estudiar y entrenar, pero no es fácil. Se trata de llegar a una comunión entre la carga horaria del entrenamiento y el estudio. Lo más difícil es cuando viajás al exterior; hay veces que viajamos un mes por giras de competencias y cuando volvés es muy probable que te hayas perdido un parcial y ponerse a tono nuevamente es difícil, pero no imposible.

-¿Qué soñás conseguir deportivamente? 

Mi sueño es ser campeona mundial también en la categoría Senior, a la que pase en este año. Eso sería como mérito deportivo propio. A nivel patinaje, me gustaría ver el deporte que hago en los Juegos Olímpicos. Sé que es un proceso largo para atravesar, pero espero lograr ver el patinaje en los Juegos y obviamente poder participar en ellos.

Por Lautaro Chade