Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago de Chile 2017

Santiago de Chile será la ciudad que albergará a los segundos Juegos Suramericanos de la Juventud después de la primera experiencia en Lima, en el […]

Santiago de Chile será la ciudad que albergará a los segundos Juegos Suramericanos de la Juventud después de la primera experiencia en Lima, en el año 2013.

La competencia organizada por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) se desarrollará desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 8 de octubre, y participarán jóvenes de entre 14 y 17 años.

Los deportistas se medirán en 21 deportes diferentes: Atletismo, Básquetbol 3×3, Bádminton, Clavados, Natación, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia Artística, Golf, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón y Vóleibol Playa. Un dato para resaltar es que las delegaciones, catorce en total, se albergarán en la ciudad durante todo el desarrollo de los Juegos, por lo que la organización previó realizar diferentes actividades culturales y recreativas para que los jóvenes que no se encuentren en competencia puedan disfrutar y conocer de la capital chilena, en una convivencia que anticipará, en menor escala, lo que ocurrirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Sin embargo, no se obtendrán plazas para la competencia del próximo año.

El país que más atletas aportará será el local, Chile, con 194, mientras que Argentina llevará 152 (la segunda delegación más cuantiosa) para completar, junto a los demás países, los 1248 jóvenes que competirán en total. La delegación nacional contará con la participación de Delfina Pignatiello, la campeona mundial juvenil en los 800 y 1500 metros libres del Mundial de Indianápolis, quien será la abanderada durante la ceremonia inaugural.

La delegación de Boxeo estará compuesta por seis púgiles (cuatro varones y dos mujeres): Jonathan Arrumay; los hermanos Alan y Taiel Chaves y el catamarqueño Josue “Mojarrita” Agüero. Las representantes femeninas serán Viviana Palavecino y Oriana “La Terrible” Sanchez, quien llega con grandes antecedentes en su palmarés, tras coronarse campeona de los Juegos Evita, del Torneo Nacional y del Ringside World Championship 2017, celebrado en Kansas, Estados Unidos. Kevin Brizuela quedó fuera de la competencia ya que, finalmente, su categoría no tendrá lugar en estos juegos.

Por el lado de la natación serán 14 los deportistas, entre los que se destaca la abanderada de la delegación, Delfina Pignatiello, reciente campeona mundial juvenil en los 800 y 1500 metros libre y una de las mayores esperanzas en la disciplina de cara al porvenir. También viajarán al país trasandino Julieta Lema, Delfina Dini, Lucas Alba y Juan Ignacio Méndez, participantes del Mundial Juvenil de Natación el pasado mes de Agosto.

El karate, que se incorporará a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y en Tokyo 2020, contará con la presencia de 6 competidores dirigidos por el DTN Ricardo Lopez Correa y el entrenador Julio Barreto. Los mismos llegarán a Chile luego de participar en un torneo celebrado en Croacia. En el CeNARD hicieron
sombras bajo la supervisión de Christian Chutchurru.

El básquet será una de las disciplinas que mutará de modalidad: en lugar del tradicional, habrá competencia en 3×3, que se practica sobre media cancha y con sólo un aro. La delegación estará compuesta por Leandro Bolmaro, Julián Eydallin, Juan Esteban De La Fuente, Juan Hierrezuelo, Sofía Acevedo, Sol Castro, Florencia Chagas (última MVP del campus NBA Sin Fronteras) y Victoria Gauna, todos jugadores que practican el deporte en su estilo clásico.
El viernes 6 de octubre Buenos Aires comenzará la cuenta regresiva hacia Buenos Aires 2018, a un año de la ceremonia inaugural que se desarrollará en el Obelisco. Mientras tanto, el deporte va a vivir en Santiago de Chile.

Una producción especial de: Cristian Costilla, Alejandro Severini, Franco Villagra, Patricio Ward, Pedro Doherty, Diego Pirpignani, Martin Peter y Yannick Zaputovich