‘’Habiendo dos federaciones nacionales enfrentadas, es difícil el crecimiento de este deporte’’

Líder de hombres que representan la celeste y blanca, Pedro Baeza no es muy distinto a cualquier persona común y corriente. Lejos de los flashes […]

Líder de hombres que representan la celeste y blanca, Pedro Baeza no es muy distinto a cualquier persona común y corriente. Lejos de los flashes de las cámaras y el reconocimiento público, este jugador de hockey sobre hielo de 24 años, se sienta en la mesa de un café en pleno microcentro porteño para hablar con Pirámide Invertida.

-¿Por qué elegiste el hockey sobre hielo? ¿Cómo fue tu primer acercamiento con este deporte?

-Yo vivía enfrente de la Laguna del Diablo, en mi Ushuaia natal. Cuando era chico, me ponía los patines, cruzaba la calle de tierra y empezaba a recorrerla, era el patio de mi casa. Lo que para cualquier porteño puede ser ir a una plaza, para nosotros era ir ahí con tus amigos. Una tarde, con 10 años, le dije a mi papá que quería hacer hockey. Me probé en un equipo y quedé. El patinaje ya lo tenía y la técnica con el palo la fui adquiriendo.

-Sobre el juego en sí, ¿cuáles son los aspectos básicos?

-En cuanto a los jugadores y las posiciones, tiene que haber cinco y el arquero. De dicho quinteto, dos tienen que ser defensores, uno centro y los otros delanteros, quienes conforman entre todos las denominadas ‘’líneas’’, donde cabe destacar que los equipos suelen tener tres o cuatro. Es un juego muy dinámico y desgastante por lo que no hay, por así decirlo, titulares. Estás 40 segundos donde das todo de vos, atacás, defendés y descansas un minuto. Sobre la duración, son tres tiempos de quince o veinte minutos, dependiendo el torneo. En cuanto a las faltas, te dejan dos minutos afuera. Más allá de lo que puede verse en Estados Unidos, los jugadores no pueden pelearse. Tiene algo parecido al fútbol en el hecho de que podés ir con el hombro para sacarle el tejo (el disco) al rival, pero con los brazos pegados al cuerpo.

¿Qué torneos hay en Argentina?

-Hay varios, aunque los más fuertes están en Ushuaia, ya que se llevan a cabo en la única pista olímpica de toda Sudamérica. Estos son las copas ‘’Fin del Mundo’’, ‘’Malvinas’’ y ‘’Patagonia’’. En Buenos Aires está el torneo de la FAHH, que se juegan en canchas más chicas en un formato de tres jugadores contra tres. Hay un torneo apertura y uno clausura.

Tras esto, Baeza comenta que en Buenos Aires hay solo dos ‘’canchas’’ que ellos usan: Polarcity en Caballito y Alpina Skate en Floresta. Además, más allá de tener una cancha de carácter olímpico, no pueden participar en los Juegos Olímpicos. Esto es debido a que una de las condiciones es que el país tenga al menos un estadio que, entre sus características, debe ser techado, algo que no tiene el ubicado en Tierra del Fuego.

Pasando a la selección, ¿Qué torneos disputan?

-Hace cuatro años estamos participando de los Panamericanos en México, un torneo anual. La primera vez fuimos con un plantel escaso de 12 jugadores y terminamos anteúltimos. Aun así, fuimos ganando experiencia y este año ganamos la medalla de bronce, algo histórico. La final la disputaron México ‘’A’’ contra la sub-20, ‘’México B’’. También hay otras competencias, pero corresponde a la otra federación.

¿Por qué hay dos federaciones? ¿Cómo repercute en el desarrollo y el crecimiento de este deporte?

La AAHHL (Asociación Argentina) decidió separarse de la FAHH (Federación Argentina) para jugar al hockey sobre rollers, contando con el apoyo del COI. Tiene una repercusión bastante negativa, ya que hay jugadores del hockey en línea de gran nivel que por temas federativos no quieren ser parte de la FAHH en el hockey sobre hielo.

-¿Qué objetivos tienen?

-El principal es solucionar los problemas de los dos entes que rigen nuestro deporte. Habiendo dos federaciones nacionales enfrentadas, es difícil el crecimiento de este deporte, como te comenté anteriormente. El segundo que tenemos es hacer un buen papel en los próximos Panamericanos y en dos torneos que se van a realizar en Estados Unidos, donde tenemos la intención de participar.

En cuanto al plantel que conforma el seleccionado, comentó que hay chicos con gran futuro, ya que hay cuatro que están jugando en Canadá, una potencia mundial. Además, hay otros jugando en el exterior, sumado al mismísimo Pedro Baeza quien le confirió a Pirámide Invertida que pronto se irá a jugar a España de manera profesional. El joven nos explica que, para su edad (tiene apenas 24 años), ya es muy ‘’viejo’’ para debutar en las ligas canadienses o estadounidenses.

¿Qué opinas de la gente que encuadra al hockey sobre hielo como un deporte violento?

-Que tienen razón. El primer tejo que toqué en un Panamericano me lesionaron: agaché la cabeza, eludí a uno y cuando quise pasar al segundo me chocó de frente, fracturándome el hombro. Es un deporte donde que hay que estar muy atento.

Vamos a los valores del Hockey entonces, ¿Qué lo diferencia de otros deportes?

-Hice muchos, como el fútbol, pero en ninguno sentí tanto compañerismo como en este. En otros siempre está el distinto, la estrella, pero acá no. Está muy presente el tema del respeto hacia los otros y hacia los tuyos, así como también la amistad con tu grupo. Además, lo que pasa dentro de la cancha queda siempre dentro de la cancha: yo puedo pegarte, insultarte y todo lo que te imagines, pero afuera está todo más que bien; eso sí, el próximo partido te devuelvo todo. Finalmente, te aseguro que nunca te vas a aburrir, siempre estás aprendiendo cosas nuevas.

Sobre el crecimiento del deporte más allá de los problemas presentes, cree que existe aunque a paso lento. Está convencido de que hay muchos obstáculos, como el poco apoyo o la falta de canchas, pero no pierde la esperanza de que algún día eso cambie.